Escobar reclama que "se aclare hasta las últimas consecuencias" lo ocurrido en Bankia y "pague quien tenga que pagar"

El coordinador de IU lamenta que las cajas extremeñas "han quedado disueltas en entidades bancarias muy potentes"
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha reclamado que "se aclare hasta las últimas consecuencias" lo ocurrido en Bankia, y que "pague quien tenga que pagar" por este caso.

"Hasta que no haya un par de docenas de banqueros en la cárcel, este país no va a respirar con cierta tranquilidad, igual que los políticos corruptos tienen que acabar en la cárcel, las cosas claras", ha señalado Escobar en una entrevista concedida a Europa Press, en la que señala que si no, los ciudadanos tienen "la impresión de que les están tomando el pelo" ha dicho.

Escobar ha considerado que es "el mundo al revés" que alguien pueda "provocar un agujero de veintitantos mil millones, y encima tiene una jubilación blindada", ha señalado.

En ese sentido, Escobar ha recordado que "Izquierda Unida fue la primera fuerza que pidió una comisión de investigación en el Congreso" para conocer "qué estaba pasando con Bankia", pero esta comisión "no se hizo, porque entre otras cosas el PSOE no la apoyó, y después la señora Rosa Díez ha estado muy hábil llevando el tema al juzgado", ha considerado.

"Nosotros queremos que se aclare hasta las últimas consecuencias, que pague quien tenga que pagar, y desde luego, si Bankia se nacionaliza, también para lo bueno".

Así, Escobar ha destacado la necesidad de "una banca pública, que ayuda a que fluya el grifo del crédito", algo que a su juicio "se podría hacer a través de las cajas de ahorros que han sido nacionalizadas", pero ha considerado que "cualquier banco que reciba dinero público, en forma de avales o de rescate, tiene que quedar bajo el control público".

Además, "los que han gestionado mal tienen que pagar las consecuencias de su mala gestión", como el consejero de Bankia José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida, sobre el que Escobar ha considerado "vergonzoso" e "inaceptable" que "alguien que dice ser de IU esté en esa situación".

Ha añadido que por este motivo le han "tirado de las orejas" al coordinador de IU, Cayo Lara, porque "si ya se sabía de hace tiempo, destituyanlo, díganle que no representa a IU y que se vaya", ha aseverado.

"patriotismo regionalista" en la fusión de las cajas

Por otra parte, y respecto a la integración de las cajas extremeñas, Caja Extremadura y Caja Badajoz, Pedro Escobar ha considerado que "esta ha sido otra de las grandes frustraciones" en Extremadura, ya que en este caso "se ha cultivado el patriotismo regionalista, cuando a lo mejor no era lo mejor".

Así, ha lamentado que tras este proceso, las cajas extremeñas "han quedado disueltas en entidades bancarias muy potentes", con lo que su opinión "va a estar minimizada". Por eso ha considerado que no se ha hecho "un buen negocio" en este sentido.

Ante este proceso, Escobar ha mostrado su preocupación por "la repercusión que tenga en el empleo" esta integración, "que se ha hecho casi de espaldas a los trabajadores y a los representantes de los trabajadores", ha dicho.

"Nos preocupa la Obra Social, nos preocupa la vinculación al territorio y nos preocupa el empleo", ha señalado Pedro Escobar, quien ha añadido que "la duplicidad de sucursales va a llevar inevitablemente al cierre de algunas" y ha asegurado desconocer "si por la vía de la prejubilación va a ser suficiente".

Por todo ello, el coordinador de IU ha recordado que su formación propuso hace unas semanas que los presidentes de las cajas extremeñas comparecieran en la Comisión de Hacienda del Parlamento extremeño, "para saber cómo va el asunto y cómo puede quedar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento