AVA-Asaja denuncia que el agricultor valenciano recibe de las ayudas de la PAC una quinta parte de la media nacional

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que el agricultor valenciano recibe de las ayudas del pago único de la Política Agrícola Común (PAC) únicamente la quinta parte de la media nacional. De este modo, los productores beneficiarios de la Comunitat han percibido en 2011 una cifra cercana a los 1.075 euros --frente a los 5.000 euros que constituye la media en España--, lo que consolida a los valencianos "como los agricultores que menos ayudas reciben de todo el país".

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que el agricultor valenciano recibe de las ayudas del pago único de la Política Agrícola Común (PAC) únicamente la quinta parte de la media nacional. De este modo, los productores beneficiarios de la Comunitat han percibido en 2011 una cifra cercana a los 1.075 euros —frente a los 5.000 euros que constituye la media en España—, lo que consolida a los valencianos "como los agricultores que menos ayudas reciben de todo el país".

Según ha informado la organización agraria en un comunicado, el minifundio de las explotaciones no explica por sí solo esta "marginación" en el reparto de las subvenciones europeas. Así, el importe por superficie revela que la Comunidad Valenciana apenas obtiene 160 euros por hectárea si se contabilizara toda la superficie agraria útil, cuando la media nacional se encuentra en 183 euros.

Además, ha indicado que solo el 45 por ciento de la superficie agraria útil valenciana cobra ayudas, cuando en el resto del país la media alcanza el 66 por ciento de las tierras.

Según estos datos, ha señalado que si las ayudas de la PAC se hubieran repartido de manera uniforme a lo largo del país la agricultura valenciana habría recibido 258 millones más en los últimos cinco años, y ello sin tener en cuenta que se trata de una agricultura altamente competitiva que genera más empleo y riqueza.

Urgencia de otra política agraria común

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, ha asegurado que la huerta valenciana y el sector hortofrutícola en general "necesita urgentemente otra PAC", puesto que vienen sufriendo una "doble" discriminación, ya que no solo reciben menos ayudas de las que "por justicia" les corresponden, sino que además pagan "la ausencia de medidas de mercado" que les permitan lograr precios "justos y vivir dignamente" de la venta de sus productos.

En este sentido, las organizaciones provinciales de ASAJA en Valencia, Alicante, Castellón, Tarragona y Lérida han enviado escritos a los consellers de Agricultura de la Comunidad Valenciana y Cataluña, Maritina Hernández y Josep Maria Pelegrí respectivamente, así como al ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, "con el fin de trasladarles la necesidad de crear un frente común en defensa de la agricultura mediterránea ante la reforma de la PAC que ahora mismo está siendo objeto de debate en las instituciones europeas".

Asimismo, Aguado ha indicado que, aunque las subvenciones por sí solas no resultan "decisivas" para garantizar la rentabilidad de los cultivos hortofrutícolas —en cítricos la subvención apenas cubre el 5 por ciento de los costes de producción—, no están en condiciones "de renunciar a un solo euro" tanto en el pago básico como en el pago 'verde' y el régimen específico al pequeño agricultor. "Pero sobre todo es urgente que la Comisión Europea apueste por instrumentos legales que reequilibren la cadena agroalimentaria y eviten la competencia desleal de terceros países", ha manifestado.

"La agricultura mediterránea sigue marginada reforma tras reforma y ya va siendo hora de hacer una reforma de verdad, que garantice una renta digna a todos los agricultores europeos con independencia de su lugar de nacimiento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento