Los comercios castellano-manchegos podrán abrir 90 horas semanales y dos festivos más al año

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de medidas para la dinamización de la actividad comercial por la que los establecimientos castellano-manchegos podrán abrir 90 horas semanales y dos festivos más al año.
COMERCIO DE HELADOS
COMERCIO DE HELADOS
EUROPA PRESS
COMERCIO DE HELADOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de medidas para la dinamización de la actividad comercial por la que los establecimientos castellano-manchegos podrán abrir 90 horas semanales y dos festivos más al año.

Además, al igual que a nivel nacional, se introducirá la posibilidad de acogerse a una 'licencia exprés' que simplifica los trámites para los establecimientos y, sobre todo, para poder abrir de forma inmediata mediante comunicación previa y pago de las correspondientes tasas.

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, quien ha asegurado que "en las próximas semanas se cumplirá el objetivo de que Castilla-La Mancha sea la región de España donde menos tiempo se tarda en poner en marcha un negocio".

Podrán beneficiarse de estas licencias todas aquellas empresas que realicen la venta de productos alimenticios, bebidas, productos industriales, calzados, vestidos, reparaciones, actividades anexas a los transportes y alquiler de bienes inmuebles.

Además, también podrán acceder a la misma las empresas de servicios personales, comercio mixto fuera de un establecimiento comercial, comercio en régimen de expositores o mediante aparatos automáticos, por correo, por catálogo, actividades inmobiliarias, servicios para empresas, alquiler de bienes muebles y servicios de saneamiento y limpieza o similares.

Flexibilizar el comercio

En opinión de Casero, se trata de "simplificar, dinamizar y flexibilizar todo lo que se pueda para que redunde en un beneficio para los comerciantes" de la región.

Así, el objetivo es "potenciar la actividad comercial en Castilla-La Mancha mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas que afecten al inicio y ejercicio de la actividad comercial en los establecimientos de nuestra región".

Entre otras novedades, el cambio de titularidad de un negocio tampoco exigirá una nueva licencia y el número de horas que un establecimiento podrá permanecer abierto pasa de 72 a 90 horas.

Además, el número de domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales podrán abrir sus puertas se incrementa en dos, es decir, pasa de 8 a 10 al año y éstos tendrán libertad horaria. La única excepción al respecto se produce en los días 24 y 31 de diciembre, cuyo horario de cierre no podrá pasar de las 20.00 horas.

Los ayuntamientos, por decisión de Pleno, podrán cambiar uno de los 10 días festivos que abrirán sus puertas, siempre y cuando se lo comuniquen previamente a la Consejería competente en materia de comercio.

Asimismo, las promociones comerciales no tendrán que hacerse exclusivamente en período de rebajas y se mantendrán las ventas de productos 'en saldo', aunque no necesariamente tendrán que formar parte de las existencias anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento