Educación niega que Galicia esté a la cabeza de reducción de profesores y atribuye a "errores" los datos del Ministerio

Jesús Vázquez explica que los datos reales "con nombres y apellidos" y otras aclaraciones se remitirán en próximos días al Gobierno
Imaxes: VÁZQUEZ ABAD VISITA AS OBRAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE FERROL NOS QUE A C
Imaxes: VÁZQUEZ ABAD VISITA AS OBRAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE FERROL NOS QUE A C
EUROPA PRESS/XUNTA
Imaxes: VÁZQUEZ ABAD VISITA AS OBRAS DE CENTROS EDUCATIVOS DE FERROL NOS QUE A C

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, ha desmentido al Ministerio de Educación y ha asegurado que los técnicos de su departamento están tratando de detectar "los errores" que pueden existir en los datos publicados por el Gobierno y que sitúan a Galicia a la cabeza de las Comunidades Autónomas en reducción de profesorado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras realizar una visita al CEIP Recimil en Ferrol, Jesús Vázquez ha aportado varios argumentos sobre las diferencias en los datos. En primer lugar ha indicado que los números del Gobierno proceden de "listas provisionales enviadas desde los propios centros" y que sólo recogen "el régimen ordinario y no el especial en el que se aumentó 150 profesores".

Además, Vázquez ha añadido que el Ministerio tampoco recoge a cerca de 360 profesores que "no dan materia pero que hace labores de acompañamiento o dirección" y de los que "200 ya están identificados". Estos datos, "con nombres y apellidos", y las distintas aclaraciones se remitirán en los próximos días al Ministerio.

"Seguimos buscando dónde puede haber esas diferencias con respecto a los datos aparecidos ayer y con los que la Consellería manifestó su disconformidad", aseveró, porque "en el momento actual pueden confundir a la sociedad y pueden ser aprovechados para dañar políticamente a un Gobierno".

El conselleiro ha señalado además que a principios del pasado curso se amortizaron 580 plazas por jubilaciones y que se incorporó a 400 docentes entre interinos y sustitutos.

Por otra parte, en cuanto a las denuncias de CIG-Ensino sobre la reducción de docentes en secundaria, Vázquez Abad ha remarcado que los números actuales son provisionales y que hasta septiembre "no se podrá trabajar con datos definitivos".

No sabe de donde salieron los datos

El titular de Educación ha añadido que desconoce "de dónde han salido los datos" aportados por el sindicato, puesto que la Consellería estima que la diferencia entre la lista del pasado curso y la actual será de "entorno a 600, nunca de 997". Además, a finales del pasado año hubo un concurso de traslado con lo que los funcionarios que no tienen plaza definitiva no figurarían en este listado provisional.

Asimismo, todavía se tendrán que incorporar varias docenas de liberados sindicales y profesores que formaban parte de las comisiones de servicio que ahora serán reducidas.

Vázquez Abad, que ha insistido en que los datos definitivos se ofrecerán en el mes de septiembre o principios de octubre en el Parlamento, ha afirmado que "no es bueno asustar a la sociedad ni tergiversar los datos", puesto que "se daña al sistema educativo, no al Gobierno".

"Se habló de 3.000, 2.000, algún sindicato de más de 2.000 en secundario, y esos datos no tienen otro interés más que confundir y dañar al Gobierno y están lejos de la realidad".

Obras ceip recimil

Las declaraciones del conselleiro tuvieron lugar durante una visita realizada para comprobar el estado de las obras que se están realizando en los centros educativos de Ferrol y para las que se han destinado cerca de 220.000 euros. Ha visitado las instalaciones del CEIP Recimil y el IES Ricardo Carballo Calero en los que se invierten cerca de 120.000 euros en obras de reparación y mejora de las instalaciones.

En Recimil estudian 124 alumnos de educación infantil y 273 de primaria. La inversión asciende sa 58.361 euros y se destinado a mejoras en los aleros de los tejados, en la carpintería de la ventana.

En el IES Ricardo Carballo Calero, la Xunta ha invertido cerca de 59.000 euros para la mejora de los espacios destinados a los estudiantes de ciclos formativos de Estética y Peluquería, en los que estudian 121 alumnos. Al centro acuden además otros 83 estudiantes de ESO y 72 de Bachillerato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento