De la Torre dice que, pese a la "crisis" del Málaga CF, le animan a seguir con el diseño de Arraijanal

Insiste en que la petición del dinero por parte de la Junta en relación con el metro "no tiene ni pies ni cabeza"
Francisco de la Torre, atiende a los medios
Francisco de la Torre, atiende a los medios
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre, atiende a los medios

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este viernes que, pese a la situación de "crisis o interrogante" que está viviendo el Málaga CF, desde la entidad le han animado a continuar con la aprobación del plan especial de los terrenos de Arraijanal, que redacta la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y donde el Málaga CF proyecta su ciudad deportiva.

De la Torre ha informado de que se ha puesto en contacto con el vicepresidente del Málaga CF, Francisco Martín Aguilar, y "él me tranquilizó", al tiempo que le comunicó tanto la "voluntad" de continuidad de los actuales propietarios como "su apertura" al diálogo que podría concluir en una posible transmisión del club si hay personas o empresarios, de aquí o de fuera, que compartan los objetivos y la "ambición" que la actual directiva ha planteado.

Así, ha aclarado que, continuando el club en la misma propiedad que ha impulsado el proyecto de la Ciudad Deportiva de la academia, la intención del Ayuntamiento es llevar a la próxima junta de gobierno local, "de aquí a una semana", la aprobación del plan especial de los terrenos donde se prevé La Academia.

"Yo anuncié que ese era nuestro propósito, salvo que se nos dijera desde el club actual o desde el cambio de propiedad, si lo hubiera en estos días, que no fuera así", ha sentenciado.

No obstante, ha aclarado que ha preguntado a Martínez Aguilar sobre este hecho y "él me anima a que lo haga; cree que debemos hacerlo". Además, ha insistido en que esta decisión "coincide y es coherente con la línea y la petición que el club nos ha hecho, y por tanto así lo haremos".

De la Torre ha dejado claro que la directiva es "consciente" de que "tienen que hacer frente a las obligaciones de pago", y por ello "ha debido venir esa transmisión de un jugador brillante, como es Santi Cazorla, que debilita en principio al club, pero yo espero que sea para bien", ha declarado.

"Es una situación de crisis o de interrogante que yo espero que se salga de ella con la máxima dignidad y la máxima fortaleza posible y hago votos porque así sea", ha agregado en este sentido.

METRO

Por otro lado, preguntado sobre la petición de la Junta de que el Ayuntamiento cumpla sus obligaciones y pague unos 40 millones de euros en concepto de financiación y mejoras en las infraestructura del suburbano, De la Torre ha dejado claro que este planteamiento "ahora no tiene ni pies ni cabeza".

"Me parece una salida de pata de banco, es un sinsentido y no lo entiendo", ha insistido el regidor malagueño. Más aún, ha dicho llevarse una "sorpresa" porque el pasado 25 de julio tuvieron una reunión de seguimiento del metro con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y con su equipo y "no hubo ni una palabra sobre esa cuestión".

Al respecto, ha señalado que es un tema "que da la impresión de que el equipo actual no conoce", recordando, en este sentido, que hace bastantes meses mantuvo una reunión con la que fuera consejera de este departamento, Josefina Cruz, e incluso con la anterior, Rosa Aguilar, donde "abordamos la solución a esta cuestión".

"Nosotros pedimos que en Málaga se aplicara lo mismo que se había aplicado en Sevilla por parte de la Junta de Andalucía en relación con el Ayuntamiento de Sevilla cuando era alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín", ha recordado, insistiendo en que la solución que se dio fue que la posible aportación que tiene que hacer el Ayuntamiento "se consideraba válida" en la medida que se hiciera obra de mejora en el conjunto de la ciudad por un valor igual o equivalente a lo que tuviera que poner el metro.

En este punto, ha hecho hincapié en que "todavía no he conseguido el convenio de Sevilla, parece que es un material secreto", ha ironizado, al tiempo que ha señalado que "supongo que existe", porque "así fue aprobado en un Consejo de Gobierno de la Junta". "Lo que pedimos entonces y la Junta estuvo de acuerdo es que se aplicaba el mismo principio, no podía ser de otra manera", ha incidido.

Por ello, se ha preguntado "qué es lo que ocurre: ahora se acuerdan de ese tema y lo dicen ahora". "Estas cuestiones no hay ningún fundamento para plantearlas de nuevo y, en todo caso, de hacerlo es en esas reuniones", ha indicado.

En este punto se ha cuestionado "qué argumento hay; qué es lo que quieren tapar: quieren tapar que en los papeles para poder abrir al tráfico, como se dijo aquel día de la reunión que hizo Cortés, Juan XXIII y calle Cómpeta antes de Feria, se han perdido unos cuantos días para tramitar esa apertura, no lo sé y no entiendo que se hagan esos planteamientos desde el ámbito de la Consejería", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento