Las actividades formativas seguirán siendo gratuitas y se subvencionará la contratación de 310 conserjes

Las actividades formativas complementarias seguirán siendo gratuitas en Extremadura y se subvencionará la contratación de 310 conserjes para los centros públicos de Infantil y Primaria en el próximo curso 2012/2013.
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Trinidad Nogales

Las actividades formativas complementarias seguirán siendo gratuitas en Extremadura y se subvencionará la contratación de 310 conserjes para los centros públicos de Infantil y Primaria en el próximo curso 2012/2013.

Estos son algunos de los aspectos que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha dado a conocer en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de los viernes.

Por otro lado, Nogales ha indicado que se ha dado el visto bueno a la contratación del servicio público de transporte escolar para los próximos cuatro cursos, con un presupuesto global que supera los 52 millones, además de a las ayudas para la dotación de libros de texto a los centros privados concertados de Primaria, ESO y Educación Especial, en este caso para el próximo curso.

Actividades formativas

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, ha resaltado que las actividades formativas complementarias llegarán a "todos" los centros que lo hayan solicitado, un 98 por ciento, y ha añadido que la consejería contempla la posibilidad de suspenderlas en aquellos casos en los que no haya "una demanda suficiente".

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las actividades formativas complementarias en los centros de Educación Infantil y Primaria y específicos de Educación Especial sostenidos con fondos públicos de Extremadura, y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación de dichas actividades a los centros privados concertados.

Asimismo, se ha autorizado la convocatoria para el curso escolar 2012/2013 con una dotación económica de 685.902,57 euros, destinada para los centros educativos privados concertados.

Las modalidades que se ofertarán ascienden a 14 y con este decreto se intentará adecuar dicha oferta al interés de la comunidad educativa, por lo que se ha tenido en cuenta la opinión de los equipos directivos, según ha explicado Nogales.

Las actividades tendrán una vigencia de dos cursos y se establece un mínimo de alumnos, que será de 10, exceptuando a los Centros Rurales Agrupados en los que el número será de seis. En esta línea, Trinidad Nogales ha indicado que la Consejería de Educación hará un seguimiento de la "rentabilidad" y eficiencia de las actividades.

"La voluntad del equipo de la Consejería de Educación y Cultura es que las actividades tengan una mayor efectividad en la formación y no sean un mero entretenimiento" de los alumnos", ha asegurado. En total, el presupuesto de este año para las actividades formativas complementarias asciende a los 5,1 millones de euros.

Extremadura, según Nogales, es la "única" comunidad en la que las actividades se mantienen gratuitas, ya que la mayoría de las comunidades están estableciendo un sistema mixto de pago.

Nogales también ha indicado que para el próximo curso habrá un descenso de monitores, ya que de los 970 se pasará a los 800 y se trabajará para que los monitores "colaboren" en ese proceso educativo que son las actividades formativas complementarias.

Contratación de conserjes

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de este viernes también ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a los ayuntamientos y entidades locales menores para la contratación de conserjes en colegios públicos de Extremadura.

Al mimo tiempo, ha aprobado la convocatoria de las mismas para el curso 2012/2013 con una dotación de 2,08 millones de euros, lo que permitirá la subvención de la contratación de 310 conserjes.

El Gobierno de Extremadura subvencionará a las entidades locales por cada conserje contratado con la cuantía correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional/mes vigente en cada ejercicio y por el periodo que se establezca en la convocatoria, con el límite de un año.

Como novedad, este año se incluye a las poblaciones de más 30.000 habitantes y se establecen cinco tramos en función del número de colegios que tengan las poblaciones.

Así, las localidades con más de 20 colegios tendrían derecho a un máximo de 10 conserjes; las de 10 a 20, 8 conserjes; las de 5 a 9, 4; las de 3 a 4, 2; y las de 1 a 2, un conserje. Por otra parte, las localidades que tengan tres o más pedanías podrán incrementar un conserje más.

Trinidad Nogales ha dado a conocer que el próximo curso se contratará un 26 por ciento más que el año anterior. Los conserjes tendrán un horario de 6,5 horas de dedicación.

Transporte escolar

Respecto al servicio de transporte escolar ha indicado que llega a unos 12.500 alumnos de las enseñanzas obligatorias y que cubrirá un total de 493 rutas, 146 menos debido a la exclusión de las enseñanzas postobligatorias.

Nogales ha explicado que se eliminó el transporte escolar en la postobligatoria debido al "altísimo déficit" que se arrastraba desde el año 2008. A este respecto, la consejera ha apuntado que los alumnos de la enseñanza postobligatoria tendrán la posibilidad de solicitar becas para las residencias escolares para evitar así los traslados de grandes distancias.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de acompañante de transporte escolar para el curso 2012/2013, por un importe superior a 1,8 millones de euros.

En otro orden de asuntos, y preguntada por el hecho de que padres en otras comunidades hayan solicitado que sus hijos puedan llevar el 'tupper' y comer en el comedor escolar, Nogales ha señalado que la región no ha tenido "ninguna solicitud" por esa parte.

No obstante, ha indicado que, si se produjera, el Gobierno de Extremadura estaría abierto para dar "todas las facilidades posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento