Nieto espera que en septiembre se presente "públicamente" y a los distintos actores el plan de empleo

Le ha pedido una reunión al consejero de Turismo de la Junta para explicarle el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones
Nieto En Rueda De Prensa
Nieto En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Nieto En Rueda De Prensa

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha manifestado este viernes que "a lo largo del mes de septiembre" espera que el plan de empleo en el que trabaja el Gobierno de España para la ciudad "esté en condiciones de poder presentarse tanto públicamente, como a los distintos actores del plan como sindicatos, empresarios, organizaciones de autónomos y sociales o de otra índole".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de cierre del ejercicio, y en la que ha destacado que junto con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explorado "muchas vías y se ha analizado la realidad de Córdoba", de manera que, "no queremos trasladar algo que se podía hacer" en otras provincias, "sino algo singular y específico para Córdoba", que, tal y como apunta, "está en fase avanzada".

Al respecto, señala que para la puesta en marcha de dicho plan "el consenso también es importante y necesario", a lo que añade que "no va a ser la panacea ni la solución a los problemas del desempleo", pero "sí una parte de la solución", pues, "en Córdoba hay mucha gente útil esperando a que haya una herramienta para buscar empleo".

En este sentido, Nieto, quien considera que "la hemorragia del desempleo es terrible y sigue siendo mala", recuerda que uno de sus objetivos es que "cuando acabe el mandato, Córdoba sea una de las pocas ciudades donde se haya creado empleo neto y haya menos parados". Así, defiende la creación de empleo en los últimos meses en la ciudad, "porque se genera confianza y se toman medidas razonables".

Centro de congresos

En relación a los proyectos de la capital, el regidor considera que "se han despejado incógnitas", como por ejemplo con el Centro de Congresos de Córdoba (CCC), que tras un análisis, la conclusión es que "la prioridad es tener centro de congresos y competir con otras ciudades", aunque en estos momentos "la posibilidad más viable y que se puede ejecutar" es la del Centro de Convenciones y Exposiciones en el Parque Joyero "con la colaboración de otras instituciones y entidades privadas".

Al respecto, Nieto le ha pedido una reunión al consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU), tras mantener reuniones con otros consejeros, con el fin de "explicarle el proyecto y que lo entienda", al tiempo que apostilla que "una cosa es la unanimidad" sobre el proyecto, y otra "el consenso", que, a su juicio, "es decir que Córdoba necesita un centro de congresos y se puede realizar en el Parque Joyero".

Al hilo de ello, razona que "si alguien cree que en este momento el Ayuntamiento pondrá 53 millones de euros" para el proyecto en el Parque de Miraflores, "es que tiene un serio problema, porque la economía no lo va a permitir en mucho tiempo y Córdoba no puede tener el lujo de no poder competir" en la materia de organización de congresos y ferias.

Así, defiende que si "en los mejores diez años de la economía el proyecto no ha podido salir adelante, ahora no se nos puede pedir que hagamos lo que ha sido imposible en época de bonanza", además, agrega, "el proyecto de ahora es viable, solvente, en un sitio con potencial desarrollo y para recuperar una zona degradada". En cuentas, de un presupuesto de 79 millones se pasa a unos 30, y la aportación municipal pasa de 53 a unos diez millones de euros, tal y como ha detallado el alcalde.

Otros proyectos

Entre otros proyectos, ha destacado el metro tren, que "da solvencia y fuerza para competir" al Centro de Convenciones y Exposiciones, dado que conecta 25 kilómetros de este a oeste de la ciudad; la Fundación Agrópolis, en la valora que estén todas las administraciones, tras el apoyo de la Junta, además del apoyo de la iniciativa privada.

Asimismo, ha subrayado la puesta en marcha y "potenciación" de un plan de atracción de inversiones, como por ejemplo se ha conseguido en la Sala Victoria con la proyección de un mercado como "actuación singular para reforzar la oferta gastronómica", con una inversión superior al millón de euros por parte de inversores privados y "con ingresos importantes para el Ayuntamiento" una vez que entre en funcionamiento, además de "la posibilidad de crear unos 200 empleos de manera directa".

También, menciona otras acciones de iniciativa privada, como el Hospital Averroes, a lo que añade que "en Córdoba hay margen en inversión comercial y se explora esa vía", pues, "cabe un parque comercial más", así como "en materia deportiva, turística y hacer una apuesta notable por mejorar la oferta del caso histórico", entre otras acciones que se plantea el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento