La AVL asegura que el decreto de plurilingüismo del Consell recoge la "practica totalidad" de sus propuestas

El presidente de la Acadèmia Valenciana de Llengua (AVL), Ramon Ferrer, ha valorado este viernes la redacción final del decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell, y en el que "han quedado introducidas la práctica totalidad de las observaciones y propuestas" presentadas por la institución normativa en relación a la protección y respeto a la recuperación del valenciano.

El presidente de la Acadèmia Valenciana de Llengua (AVL), Ramon Ferrer, ha valorado este viernes la redacción final del decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell, y en el que "han quedado introducidas la práctica totalidad de las observaciones y propuestas" presentadas por la institución normativa en relación a la protección y respeto a la recuperación del valenciano.

Ramon Ferrer, en un comunicado, ha expresado su "satisfacción" por la "sensibilidad" mostrada por la consellera de Educación, María José Català, en todo el proceso y por la colaboración entre las entidades implicadas en el sistema educativo, como la Universitat o Escola Valenciana, "para conseguir un decreto satisfactorio, sobre todo, para la enseñanza del valenciano y beneficioso para todo el conjunto de la sociedad valenciana".

Entre las sugerencias de la AVL, el decreto recoge que la lengua base de los programas lingüísticos se establecerá a propuesta de los respectivos centros, que en Educación Primaria se impartirá en valenciano el área relacionada con Conocimiento del Medio Natural y Social en los dos programas plurilingües.

Asimismo, el alumnado tiene la obligación de utilizar cualquier lengua vehicular tanto para la comunicación oral como escrita. El objetivo del proceso será asegurar al alumnado una competencia lingüística igual en valenciano y en castellano, así como el dominio funcional de la lengua inglesa.

El presidente de la AVL ha recalcado que el decreto de pluriligüismo "consolida y potencia el valenciano como lengua propia en las distintas etapas del sistema educativo no universitario, al tiempo que adelanta en la línea de incorporar una tercera lengua, en este caso el inglés, en la enseñanza pública y concertado de la Comunitat Valenciana".

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