Rajoy: "El problema de Cataluña no es su modelo, sino la caída de la recaudación"

  • Respecto al pacto fiscal, ha insistido en que ahora lo importante y lo necesario es "remar todos en la misma dirección".
  • El presidente ha dicho que su Gobierno "no se ha desentendido de la situación de las comunidades autónomas" en ningún momento.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este viernes para hacer balance de sus seis meses de Gobierno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este viernes para hacer balance de sus seis meses de Gobierno.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este viernes para hacer balance de sus seis meses de Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el "problema" de las cuentas de la Generalitat de Cataluña no se debe a su modelo de financiación que, según ha recordado, los catalanes "apoyaron, votaron y les vino bien", sino a la disminución de la recaudación.

Rajoy ha respondido así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha hecho balance de las medidas adoptadas por su Ejecutivo, preguntado sobre si tiene previsto reunirse con el presidente catalán, Artur Mas, para hablar sobre la petición por parte de esa comunidad del pacto fiscal.

Ha respondido que él "recibe a todo el mundo" y que no tiene "ningún problema" con reunirse de nuevo con Mas, al igual que se reunió con todos los presidentes autonómicos, a excepción del asturiano, Javier Fernández, con quien se encontrará "a lo largo de este verano".

No obstante, con respecto al pacto fiscal, ha insistido en que "en este momento" lo "necesario" e "imprescindible" debe ser "ir todos en la misma dirección" y "lo demás", ha dicho, "no tiene sentido en este momento".

"Cuando el 37% del gasto público lo hacen las comunidades autónomas y el 20% el Gobierno central del Estado, parece razonable y lógico que todos vayamos en esa dirección", ha explicado.

Cataluña, ha recordado Rajoy, recibe el 50% del IVA y del IRPF recaudado en su comunidad, así como los impuestos de transmisiones y sucesiones, por lo que la caída de la recaudación "dificulta mucho las cosas". "Todos tenemos que estar haciendo recortes en el gasto público, la Generalitat también", ha insistido.

Pendientes de las autonomías

En esta misma comparecencia, el jefe del Gobierno ha dicho que su Ejecutivo "no se ha desentendido de la situación de las comunidades autónomas" y ha añadido que para salir de la crisis económica hay que "remar todos en la misma dirección".

Ha explicado la importancia de que se reduzca el déficit público y, en este sentido, ha destacado que el Gobierno central ha hecho un "gran esfuerzo" y las autonomías "también".

Rajoy ha subrayado que su Gobierno "ha ayudado" a las comunidades autónomas desde el inicio y ha recordado algunas de las medidas adoptadas en los últimos meses, como los anticipos a cuenta, la ampliación del plazo para devolver el dinero que deben al Estado, la línea del ICO para que puedan refinanciar su deuda o el plan para pagar las deudas con los proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento