Posada recibe la medalla de la Sociedad Colombina en el 520 aniversario de la salida de las Carabelas a América

Rodríguez reivindica la "vocación americanista" de Huelva como "una de sus principales señas de identidad"
Jesús Posada y Pedro Rodríguez
Jesús Posada y Pedro Rodríguez
AYUNTAMIENTO DE HUELVA/EUROPA PRESS
Jesús Posada y Pedro Rodríguez

La Real Sociedad Colombina Onubense ha impuesto este viernes su medalla al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en el transcurso de una sesión extraordinaria organizada para conmemorar el 520 aniversario de la partida a América de las naves de Cristóbal Colón desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), que se celebra este día 3 de agosto.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha aprovechado la ocasión para reivindicar la "vocación americanista" de la capital como "una de sus principales señas de identidad y uno de sus más destacados símbolos históricos y patrimoniales", a la vez que ha subrayado el "protagonismo" de Huelva en "uno de los acontecimientos históricos más trascendentales de la historia de la humanidad", en referencia al descubrimiento de América.

Así, el regidor ha explicado que la capital onubense "vindica en su día grande su hermandad con los pueblos iberoamericanos como madre de la gesta descubridora", un "lazo de unión" que, ha subrayado, "no se debe olvidar", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Además, en el transcurso del mismo acto, que se ha celebrado tras una misa y el tradicional izado de banderas, y que ha contado con la participación de la Banda Municipal de Huelva, Rodríguez ha alabado las Fiestas Colombinas que vive la capital en estos días como "el más claro ejemplo de la reafirmación de los onubenses como piezas fundamentales del Descubrimiento".

En este sentido, ha señalado que este año las Fiestas Colombinas "ponen el acento en la esencia misma de esta festividad", que, según ha destacado, es "el recuerdo a la gesta descubridora en la que Huelva fue protagonista y, por ende, en la vinculación permanente de esta tierra con los pueblos del otro lado del Atlántico".

Exposición sobre la revista '

La rábida'

Al hilo de ello, el alcalde onubense se ha referido a la muestra 'Huelva y América. Cien años de Americanismo Revista 'La Rábida' (1911-1933)' que, cedida por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), puede visitarse en la Caseta de Exposiciones del recinto ferial.

Se trata de una exposición que ofrece diferentes paneles donde se muestra lo que fue la revista, fundada hace más de cien años, y lo que significó para el americanismo dentro del contexto histórico de la época, a la vez que expone algunas de sus más de 3.000 fotografías.

En esta línea, Rodríguez ha invitado a los ciudadanos a que "se sumen, participen y disfruten de las Fiestas Colombinas, en las que los onubenses muestran lo mejor de sí mismos", y que este año cuentan con el "aliciente" de "un nuevo recinto que está resultado todo un éxito y por el que en los primeros días ya han pasado decenas de miles de personas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento