Foro exige a FEVE "responder de las barrabasadas que se están destapando" y acusa al PSOE de cómplice

El senador de Foro Isidro Martínez Oblanca ha destacado este viernes que "los gestores de FEVE tienen que responder de las barrabasadas que se están destapando" y ha añadido que el Gobierno del Principado "algo tendrá que explicar como cooperador necesario en algunas de ellas". Oblanca ha llegado a acusar al PSOE de cómplice de sus "fechorías e incumplimientos" Así lo ha hecho en rueda de prensa en la sede gijonesa de Foro, en la que el senador ha aludido a las noticias aparecidas estos días "calamitosa situación" de la compañía, que desarrolla una parte muy importante de sus operaciones en territorio asturiano.

El senador de Foro Isidro Martínez Oblanca ha destacado este viernes que "los gestores de FEVE tienen que responder de las barrabasadas que se están destapando" y ha añadido que el Gobierno del Principado "algo tendrá que explicar como cooperador necesario en algunas de ellas". Oblanca ha llegado a acusar al PSOE de cómplice de sus "fechorías e incumplimientos"

Así lo ha hecho en rueda de prensa en la sede gijonesa de Foro, en la que el senador ha aludido a las noticias aparecidas estos días "calamitosa situación" de la compañía, que desarrolla una parte muy importante de sus operaciones en territorio asturiano.

Como ejemplo de algunos 'derroches', ha citado el caso del prototipo de vehículo ferroviario 'Fabiolo', que iba a funcionar con baterías y con pilas de hidrógeno. En este proyecto, FEVE ha invertido 924.000 euros desde el año 2009, de los cuales 245.000 euros corresponden a subvenciones del Principado.

En este caso, ha recalcado que en septiembre de 2011, hace solo diez meses, la dirección de FEVE anunció personalmente "a todo trapo la recuperación y puesta en circulación del que denominaron primer tranvía de hidrógeno de Europa", y sin embargo no se movió desde entonces de Pravia.

En cuanto a los patrocinios, ha apuntado que la compañía está "en bancarrota" y incidido en que ha gastado desde el año 2008 hasta el pasado mayo seis millones de euros en patrocinios deportivos y 600.000 euros más en culturales. "En total, 6,6 millones en patrocinios desde una empresa pública que está arruinada y que ha perdido dos millones de viajeros en estos últimos años", ha reprochado.

También ha aludido al curso de formación para puestos de trabajo "inexistentes. Ha hecho referencia así al curso por el que los alumnos pagaron 9.000 euros de matrícula, con el compromiso de incorporarse como conductores del futuro tranvía de León, un ramal tranviario ahora descartado.

"Los doce alumnos han visto esfumada su ilusión, su esfuerzo, su tiempo y también su dinero", ha lamentado, antes de resaltar que en una respuesta parlamentaria facilitada por el Gobierno, se señala literalmente que "conociendo el perjuicio que para los alumnos la cancelación de los tranvías en León, se les ha propuesto la devolución del 50% de la matrícula".

Unido a todo ello, Oblanca ha destacado el gasto de 18,5 millones de euros para la compra de varios trenes-tranvía que ahora quieren devolver "por su inutilidad ante la falta de equipamientos y de las infraestructuras ferroviarias adecuadas", así como la "innecesaria" adquisición de unas oficinas en Oviedo por un millón de euros más de lo tasado oficialmente, según él, y los planes de mejora de la red métrica que jamás se ejecutaron.

A su juicio, estas son "algunas muestras de gestión calamitosa de los recursos públicos, de la burla hacia un servicio de transporte que utilizan cientos de miles de personas y del desprecio hacia unos trabajadores que, con la situación de ruina de FEVE, ven amenazado el futuro de la empresa y de su propio trabajo tras la anunciada integración de la compañía en Renfe y Adif".

Psoe cómplice

Por este motivo, ha mostrado su preocupación, al desempeñar esta compañía el grueso de sus actividades y servicios en Asturias, al tiempo que ha asegurado que los gestores de FEVE encontraron en los socialistas asturianos "a los cómplices necesarios para sus fechorías e incumplimientos", como es el anuncio hace dos años de la modernización de la flota.

"Supongo que en el Principado de Asturias algo tendrán que decir sobre los soterramientos sin ejecutar, la pérdida de los fondos mineros y la inexistencia de planes", ha insistido, para después remarcar el descenso de 2,2 millones de viajeros y la futura reducción de la oferta.

Situación que ha atribuido no solo a la crisis, sino a una "gestión espeluznante", como lo demuestra que el Plan Estratégico de FEVE (2009-2012) contemplara una inversión de 617 millones de euros y los objetivos de lograr mayores ingresos operativos, crecer el 9 por ciento de viajeros y el 25 por ciento en toneladas por kilómetro, mientras que ahora se desvela "que todo fue un fiasco", ha asegurado. Por este motivo, se ha preguntado si nadie piensa rendir cuentas sobre el "colosal batacazo" de este Plan Estratégico.

"En Asturias se ha trajinado en contra del tren y, sin salir de Gijón, se pueden comprobar los resultados", ha apuntado. Entre los ejemplos, ha dado "el gran desplome" de usuarios de Cercanías que se produce desde que los gestores ferroviarios "tuvieron la 'genialidad' de alejar el tren del centro de Gijón", ha añadido. Ha incidido en que después de firmarse el histórico convenio para la integración del ferrocarril en Gijón, los asturianos, la propia ciudad, Renfe y FEVE "son las grandes víctimas de su incumplimiento".

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