Extremadura dispone por primera vez de una línea de ayudas a la incorporación de investigadores a proyectos en empresas

La comunidad autónoma de Extremadura dispone por primera vez de una convocatoria de ayudas para la incorporación de investigadores y personal técnico en proyectos de I+D+i en empresas, que contará con una inversión de 500.000 euros en el ejercicio de 2012.

La comunidad autónoma de Extremadura dispone por primera vez de una convocatoria de ayudas para la incorporación de investigadores y personal técnico en proyectos de I+D+i en empresas, que contará con una inversión de 500.000 euros en el ejercicio de 2012.

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el decreto de ayudas, enmarcadas dentro del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E), según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Las ayudas estarán destinadas a proyectos de investigación industrial, de desarrollo tecnológico experimental o de innovación en empresas de la región. Su objetivo es favorecer el aumento de la inversión en el capital humano, así como la cualificación de los trabajadores del sector de la I+D+i en la región.

Las ayudas se concederán por un periodo máximo de dos años, y los beneficiarios pueden ser doctores, tecnólogos y titulados universitarios que hayan obtenido su título en la Universidad de Extremadura.

Podrán ser beneficiarias las pequeñas, medianas o grandes empresas, pertenecientes a cualquier sector que tengan su domicilio social o centro productivo en la comunidad autónoma extremeña.

La cuantía de la ayuda será del 75 por ciento de los costes laborales del primer año, si la empresa contratante es una pyme, y del 65 por ciento el segundo año. En el caso de que el beneficiario sea una gran empresa, la ayuda será del 60 por ciento de los costes laborales el primer año, y el 50 por ciento del segundo año.

El importe máximo a conceder, en el caso de contratación de un investigador doctor, será 35.000 euros; y de 30.000 euros si la contratación es de un tecnólogo o titulado universitario.

Cada empresa podrá ser beneficiaria de una sola ayuda por convocatoria, mientras que el plazo y lugar de presentación de las solicitudes será de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOE.

Criterios de valoración

Por otro lado, el Gobierno extremeño ha señalado que los criterios de valoración considerarán actividades prioritarias aquellos proyectos de I+D+i a desarrollar por el beneficiario incluido en las actividades de salud y geriatría, agroalimentaria y materiales avanzados.

El diseño e ingeniería, los envases y logística así como el turismo y la explotación de productos culturales y patrimoniales de la región, serán otras de las actividades prioritarias, junto con la energía renovable, los recursos naturales y medioambientales, la tecnología de la información y comunicación (TIC) y la biotecnología.

También se tendrá en cuenta el grado de definición del proyecto en función de la naturaleza del mismo y de los objetivos que se pretendan alcanzar, así como la participación de un organismo de investigación o entidades públicas y privadas en el proyecto a realizar y el currículum vitae de la persona a contratar, entre otras cuestiones.

Las ayudas, cofinanciadas al 75 por ciento por el Fondo Social Europeo, tendrán un período de ejecución máximo de dos años.

Por otro lado, las entidades que resulten beneficiarias de las ayudas deberán contratar, en jornada completa, al candidato señalado en la solicitud, de acuerdo con el convenio colectivo, con la legislación laboral vigente y con una duración mínima que deberá coincidir con la duración del proyecto de I+D+i a ejecutar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento