Las tasas de la capital son de las más altas del país

Los impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos y plusvalías están entre los diez más gravosos de España. Además, suben más que la media.
Los impuestos que pagan los granadinos de la capital a su Ayuntamiento están entre los más altos del país. Así lo dice el informe Ranking tributario de los municipios españoles 2005, elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid.Si empezamos por el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), el que supone un mayor desembolso para nuestros bolsillos, el gravamen que soportan los granadinos es el sexto más caro de todas las capitales españolas (el informe usa valores homogéneos y comparables entre municipios).

Precisamente en 2005 se produjo una subida del impuesto del 29,8%, la mayor con diferencia del país, según refleja el informe, un incremento muy criticado en su día en la ciudad. De ahí que el IBI de Granada se encuentre entre los más altos.

El impuesto sobre vehículos es otro que destaca, para mal de los contribuyentes. Los 62,1 euros que pagaron en 2005 los granadinos por un coche entre 8 y 11,99 caballos fiscales (lo que corresponde a un utilitario) sólo fueron superados en seis capitales españolas. Un impuesto que todavía duele más abonar si comprobamos cómo se encuentra el estado de la circulación por la ciudad.

Y no acaba ahí la cosa. El  impuesto sobre plusvalías (que grava la revalorización de los inmuebles y se paga cuando se venden) es el más elevado de España. El Ayuntamiento de Granada aplica el tope máximo que permite la ley para este gravamen. Aunque no es el único, también lo hacen otros 14 consistorios españoles.

Incrementos de los más elevados

Las tasas del Ayuntamiento de Granada también están entre las que más suben. Al sin par incremento del IBI en 2005 se unen el aumento del impuesto sobre vehículos, que creció un 3,54% en 2005, la séptima subida más alta, y el de las tasas sobre obras, con un 4,29% (sólo seis ayuntamientos lo elevaron más). Precisamente ese impuesto, junto con el IAE, son los únicos en los que sus baremos están por debajo de la media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento