La adecuación de la vía verde del Bidasoa entre Bera y Santesteban concluirá en verano de 2013

Zarraluqui visita parte del trazado ferroviario, que será recuperado para su uso como ruta turística, deportiva y recreativa

La recuperación y adecuación como vía verde del antiguo trazado ferroviario del Bidasoa entre Endarlatsa (Bera) y Santesteban concluirá en verano de 2013, después de que el Gobierno de Navarra declarara este recorrido Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS) en la sesión del pasado 4 de julio. El acuerdo da luz verde al acondicionamiento de este tramo para su uso como ruta turística, deportiva y recreativa con seguridad.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha visitado este viernes en Sunbilla parte de esta vía, que supone un importante reclamo turístico en la zona. En concreto, en un estudio realizado el verano pasado se calculó que el impacto económico de la vía en la comarca fue de 796.000 euros, según ha informado el Ejecutivo foral.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén; por autoridades municipales de las localidades por las que transita la vía verde; y por la gerente del Consorcio Turístico de Bertiz, la entidad promotora del proyecto, Izaskun Goñi.

La actuación tiene un presupuesto de 873.003 euros. Las obras serán cofinanciadas en un 65 por ciento por la Unión Europea, a través programa Poctefa que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que Navarra (CTP) que Navarra preside durante este bienio 2011-2013. El 45 por ciento restante lo aportará Navarra, en concreto, 278.833 euros el Gobierno foral y 26.718 euros el Consorcio Turístico de Bertiz, entidad promotora del proyecto.

El tramo, de aproximadamente 27 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Santesteban, Sunbilla, Igantzi, Lesaka y Bera, y forma parte de un itinerario mayor, de 49 kilómetros de extensión, entre el barrio irunés de Behobia y Elizondo (Baztan).

La siguiente fase será la realización de un anteproyecto para la continuación de esta ruta hacia Pamplona, mediante un itinerario que unirá la vía verde del Bidasoa con la del Plazaola desde Saldías, en el alto de Orokieta.

Están previstas acciones de recuperación, restauración y acondicionamiento de la antigua plataforma ferroviaria, así como la construcción de nuevos tramos allí donde el trazado original se ha perdido.

Un paso subterráneo

La actuación más importante será la construcción de un paso subterráneo que discurrirá por debajo de la N-121-A, en la zona de Alkaiaga, ubicada entre Lesaka y Bera. Esta obra tendrá un coste aproximado de 500.000 euros.

Paralelamente, se procederá a la señalización del trazado, a la iluminación de túneles y a la realización de diferentes acondicionamientos en las zonas de paso de la vía verde. Además, se colocarán barandillas de protección en aquellos tramos en los que exista un riesgo de caída.

El recorrido previsto es un itinerario lineal con suaves inclinaciones para su utilización por senderistas, cicloturistas y paseos ecuestres. No podrán acceder a él vehículos motorizados de uso turístico, salvo aquellos relacionados con instalaciones hosteleras y turísticas ya consolidadas en las fincas por las que discurre el trazado.

La vía verde forma parte de las vías incluidas en el proyecto Eurovelo, una iniciativa de la Unión Europea para acondicionar catorce grandes rutas en bici que atraviesan todo el continente.

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