La Xunta admite "dificultades" en suministro de 9 tipos de medicamento y reprocha a farmacias "confundir a la población"

Niega que haya desabastecimiento "real", tan solo casos "puntuales", y cifra el ahorro del gasto farmacéutico en "un 20%" frente a junio
, Nieves Domínguez.
, Nieves Domínguez.
EUROPA PRESS
, Nieves Domínguez.

La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, ha negado que existan problemas de desabastecimiento "real" en el primer mes de entrada en vigor del nuevo copago en los medicamentos en función de la renta, aunque ha admitido nueve casos de agrupaciones homogéneas en los que hubo "dificultades puntuales" durante julio por falta de suministro, solucionados "en el menor tiempo necesario".

Preguntada en rueda de prensa por la denuncias de colegios farmacéuticos por un supuesto desabastecimiento de medicamentos, la gerente del Sergas ha reprochado a las farmacias —aunque sin citarlas de forma expresa— que "es importante no confundir a la población", al tiempo que les ha exigido "un ejercicio de responsabilidad" y "dar siempre la información veraz y contrastada".

En rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer mes de la entrada en vigor de este nuevo copago farmacéutico, Domínguez ha asegurado que "ningún paciente quedó sin su medicación", puesto que tan solo "hubo situaciones puntuales de dificultades" en nueve agrupaciones homogéneas que "no se correspondían con desabastecimientos reales". No ha revelado los nombres de estos medicamentos, sino que se ha limitado a explicar que "no todos" forman parte de los fármacos más empleados por los usuarios.

Y es que a preguntas sobre si cree que las farmacias no se aprovisionan, entonces, de forma deliberada, la gerente del Sergas ha dicho "no querer entrar en cuál fue la causa" para la falta de suministro, por lo que ha reiterado que "no se puede confundir a la población", que "debe saber que siempre tiene garantizado el suministro de su medicación".

Sobre las denuncias de desabastecimiento realizadas por colegios gallegos ha explicado que la Xunta monotoriza "todas las situaciones" comunicadas, por lo que ha subrayado que "es importante diferenciar entre desabastecimiento real y falta de aprovisionamiento en un determinado momento en alguna farmacia".

"Los colegios farmacéuticos comunican una situación y la Consellería de Sanidad, el Sergas, comprueba esa situación, y en este momento, la Consellería monotoriza la situación de los 'stockage' de cada fármaco en las distribuidoras y en los laboratorios, y por lo tanto, tenemos la constancia de que no hay desabastecimiento", de esta forma ha respondido a la pregunta de si las farmacias mienten cuando hablan de desabastecimiento.

En concreto, ha puesto como ejemplo que "no hay ningún problema de desabastecimiento de Sintrom", respecto a las informaciones que han salido en los últimos días en este sentido, puesto que "todo el mundo tiene esa medicación accesible".

Los pensionistas pagaron 3,63

Euros de media

Según los datos aportados por el Sergas, los más de 800.000 pensionistas gallegos gastaron 3,63 euros de media en medicamentos durante el mes julio. De hecho, en este primer mes, 166.314 pensionistas —que suponen un 20 por ciento del total— alcanzaron el tope en su aportación mensual y no tuvieron que adelantar más dinero.

Así, de los 682.000 pensionistas que tienen un tope mensual de ocho euros su aportación supuso el 5,5 por ciento; mientras que los pensionistas con 18 euros de límite, su aportación supuso el 7,64 por ciento.

Por su parte, la media global de aportación por cada usuario gallego pasó del 4,5 por ciento al 9,3 del gasto en medicamentos. De forma que los usuarios gastaron 3,3 millones de euros en medicamentos.

Según ha explicado Nieves Domínguez, ha habido en un julio alrededor de cinco millones de recetas frente a los 5,8 millones que se registraba anteriormente. Un total de 1.104.917 pacientes recogieron medicamentos.

Reducción de gasto farmacéutico en un 20%

Por todo ello, el gasto farmacéutico del Sergas en julio fue de menos de 60 millones, y según Domínguez, se situó "en unos 56 millones", un descenso próximo al 20 por ciento comparado con los 70 millones del mes de junio, y en un "15 por ciento" respecto a julio de 2011.

De esta forma, el 73 por ciento del gasto farmacéutico se dedicó a costear la medicación de pensionistas, el 20 por ciento fue a parar a la financiación de los activos, mientras que el 7 por ciento restante se dedicó a las 90.000 personas exentas de financiación en Galicia.

Además, la Xunta destaca que desde el primer día se están registrando "el cien por cien" de las recetas de forma electrónica "sin ninguna incidencia técnica reseñable", con una monitorización constante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento