Médicos para jóvenes y mayores

Gran Capitán. Entre sus usuarios destacan los mayores y los universitarios.
Estudiantes y mayores son los principales usuarios del centro de salud Gran Capitán, ubicado en la calle del mismo nombre.
Estudiantes y mayores son los principales usuarios del centro de salud Gran Capitán, ubicado en la calle del mismo nombre.
Estudiantes y mayores son los principales usuarios del centro de salud Gran Capitán, ubicado en la calle del mismo nombre.
Estudiantes y mayores son los principales usuarios del centro de salud Gran Capitán, ubicado en la calle del mismo nombre. Los sanitarios están acostumbrados a tratar patologías muy diferentes.La razón es sencilla: de los 25.000 estudiantes de fuera que eligen Granada, sólo unos 3.000 realizan el traslado de médico y, de ellos, buena parte elige Gran Capitán por la cercanía de las facultades y porque muchos de sus domicilios se ubican en esta zona del centro.

En el otro extremo se sitúan los mayores. Con unos 40.000 usuarios totales, el centro de salud de Gran Capitán –uno de los más grandes de  Andalucía– tiene entre sus pacientes a muchos ancianos. Su director, Manuel Gálvez, afirma que atienden a más de 7.000 usuarios mayores de 65 años, de los que 2.000 superan los 75 años.

Pese a la diferencia de edad y que en más de una ocasión las colas que se forman frente al mostrador de citas e información son importantes, los pacientes están contentos con el trato de médicos, enfermeros y administrativos. Rafaela Collantes, una de las usuarias, lo tiene claro: «La atención del personal es buena».

Por eso a muchos no les importa esperar 20 minutos de media para pedir cita, ya que, como dice Josefina Carrasco, «tampoco es para desesperarse».

El que sí que da algún que otro quebradero de cabeza es el Diraya (programa informatizado de Salud). Pese a que el sistema está implantado casi al 90%, el director de este centro es muy crítico con su funcionamiento. «Es una oportunidad perdida para hacer las cosas en condiciones. No está bien diseñado y se cae con frecuencia. Menos mal que la gente es comprensiva».

Próxima entrega: 2. mirasierra

En cifras

Usuarios. 40.000 w  Personal. 22 médicos de familia, 18 enfermeros, 10 administrativos, 3 pediatras, 1 matrona, 1 dentista, 1 trabajadora social, 2 técnicos de rayos X, 2 celadores y 2 fisioterapeutas. w Historia. Se abrió en 1971. Antes ha sido centro de especialidades y consultorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento