Las IX Jornadas sobre la Herencia Judía de Uncastillo comienza este viernes

Las IX Jornadas sobre la Herencia Judía de Uncastillo comienzan este viernes con el objetivo de recordar a los aragoneses de religión judía que durante casi 400 años residieron en la localidad.
Antigua Sinagoga
Antigua Sinagoga
UNCASTILLO
Antigua Sinagoga

Las IX Jornadas sobre la Herencia Judía de Uncastillo comienzan este viernes con el objetivo de recordar a los aragoneses de religión judía que durante casi 400 años residieron en la localidad.

La Fundación Uncastillo ha organizado estas jornadas con un programa especial de visitas a la Sinagoga de Uncastillo, cuyos restos rehabilitados pueden verse desde el mes de octubre del año pasado.

El tratamiento que se les ha dado a los restos encontrados ha sido muy riguroso. Si hay una palabra que define la intervención en la judería de Uncastillo y en la sinagoga es la de "autenticidad", han subrayado desde la Fundación.

Así, se han referido a que "todo se encuentra en el lugar exacto en el que apareció, sin alteración alguna". La visita al edificio, que siempre será guiada, se realizará en grupos de un máximo de 15 personas, con el fin de trasladar a los visitantes en el tiempo y transmitir toda la carga simbólica que tiene un espacio tan singular.

Castillos de aragón. 133 RUTAS

Asimismo, este sábado, 4 de agosto, a las 19.30 horas, en la Lonja Medieval, el escritor, historiador y fotógrafo Luis Zueco presentará su trabajo 'Castillos de Aragón. 133 rutas', el libro de no ficción más vendido de Aragón en todo el 2012.

Las rutas que plantea el autor de esta guía son un paseo, de forma amena, didáctica y singular, por la historia de Aragón. Un recorrido por un territorio cargado de historia y de un extenso patrimonio fortificado, de reyes y guerreros, de grandes batallas y misteriosas leyendas.

Luis Zueco también hablará de su última novela, 'El escalón 33', un viaje por la historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante y enigmática.

Visita nocturna

Las Jornadas se completarán con una visita nocturna a la judería de Uncastillo, que se iniciará en la Plaza del Mercado este sábado a las 23.00 horas. La visita contará con actuaciones de música y pequeñas representaciones teatrales, con la colaboración de los vecinos de la localidad.

Las farolas de la judería se apagarán y la visita transcurre casi en la oscuridad, sólo guiados por la luz que emanan las velas depositadas en puertas y ventanas.

Este evento se celebra desde 2003, enmarcado dentro de un proyecto global de recuperación del Patrimonio y la Herencia Judías en Uncastillo, que incluye actuaciones de rehabilitación arquitectónica, publicación de folletos y estudios monográficos, y también en actividades de difusión y promoción.

En estas últimas se incluyen estas jornadas, que en sus ediciones anteriores han contado con participación popular, de vecinos de Uncastillo interesados en su historia, y también de visitantes de la villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento