Ribadavia, arquitectura medieval en una villa dedicada al vino

Puerta de entrada al Barrio judío de Ribadavia.
Puerta de entrada al Barrio judío de Ribadavia.
TURGALICIA
Puerta de entrada al Barrio judío de Ribadavia.

A orillas de los ríos Miño y Avía, Ribadavia es la capital de la comarca de Ribeiro, un escarpado conjunto de arquitectura tradicional que presume de su cultura medieval y sus vinos. Su castillo, una de las mayores fortalezas de Galicia.

El conjunto histórico de Ribadavia, declarado monumento nacional en los años cuarenta, es un entramado de calles estrechas en las que se combinan edificaciones que datan de los siglos IX al XIX, formando por lo tanto una amalgama de estilos que conviven con la arquitectura clásica de los pueblos gallegos.

Su castillo y muralla constituyen junto a su tradición vitícola sus señas de identidad, además de un legado cultural del que dan fe el Museo Etnológico y el Centro de Información Judía de Galicia, este último situada en el Barrio judío, donde también se puede visitar la Casa de la Inquisición, un edificio del siglo XVI cuya heráldica recorre las distintas familias locales que estuvieron ligadas a esta institución.

La visita a las termas de Prexigueiro y la Ruta del vino de Ribeiro son dos buenas maneras de amenizar el recorrido cultural por uno de los pueblos con mayor encanto y tradición de Galicia, y en el que su arquitectura entre los medieval y lo tradicional contrasta con el Ponte de Ferro, una obra de ingeniería en acero de 1881 y de estilo Eiffel construida para el razado de ferrocarril entre Orense y Lugo.

Resulta especialmente interesante visitar Ribadavia durante la Fiesta de la Historia, que se celebra desde 1988 y en la que se evoca el medievo con todos los participantes vestidos conforme a la época e incluso con una cena medieval.

Algunas pistas

Dónde comer: Restaurante A Quinza, Pazo O’Carballo.

Dónde dormir: Hotel Monasterio de San Clodio.

Fiestas: Festa da Historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento