La Bolsa española experimenta la segunda mayor subida del año y la prima de riesgo se relaja

Pantallas que muestran la evolución de la prima de riesgo y el Ibex- 35.
Pantallas que muestran la evolución de la prima de riesgo y el Ibex- 35.
Ballestero / EFE
Pantallas que muestran la evolución de la prima de riesgo y el Ibex- 35.

Un día después de que las  palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, pusieran los mercados al rojo vivo (la Bolsa experimentó la segunda mayor caída del año y la prima de riesgo volvió a dispararse), lo que apuntaba a otro viernes negro ha acabado por ser una jornada de grandes ganancias y relativa calma en los mercados de deuda.

Así, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre elbono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha descendido al cierre hasta los 542 puntos básicos, pese a que comenzó la jornada por encima de los 600. Otro tanto ha sucedido con el bono español a 10 años, que aunque empezó el día por encima del temido 7% ha terminado por debajo, en concreto en el 6,85%. Por su parte, el Ibex-35 ha experimentado la segunda mayor subida del año, un 6%. Todas las Bolsas europeas han experimentado ganancias.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, con el petróleo Brent en cerca de 108,5 dólares, el 9,31%; BBVA, el 8,26%; Banco Santander, el 7,78%; Telefónica, el 7,18%; Iberdrola, el 5,86%, e Inditex, el 5,44%.

Fueron las compras de deuda a corto y medio plazo por la posibilidad de una intervención del BCE o del fondo de rescate europeo las que cambiaron la situación de la Bolsa y del mercado de deuda. Los inversores hacían una nueva lectura de las palabras del presidente del BCE y con los rumores la Bolsa empezó a subir.

Los datos de empleo de los Estados Unidos en julio, a pesar del aumento de la tasa de paro una décima, hasta el 8,3% de la población activa, favorecían la apertura al alza de Wall Street. Mientras el mercado neoyorquino ganaba más del 1%, el petróleo Brent se negociaba a más de 108 dólares y la cotización del euro avanzaba a 1,23 dólares. El rebote de la bolsa española se consolidaba al final de la sesión mientras Wall Street subía cerca del 2% y recuperaba los 13.000 puntos y los grandes valores ocupaban los primeros puestos por ganancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento