Artistas que utilizan el escáner como cámara de fotos

  • Una exposición reúne a creadores que toman imágenes con un escáner.
  • La diseñadora Gem Barton, comisaria de la muestra y artista, destaca "el aire verdadero" de las obras.
  • Entre las creaciones hay capturas de un pez en su pecera, 'collage' de juguetes, líquidos derramados, guantes de cocina...
'Pecera' obra de Matt Lee creada con un escáner de documentos
'Pecera' obra de Matt Lee creada con un escáner de documentos
Matt Lee - 'Scan.it'
'Pecera' obra de Matt Lee creada con un escáner de documentos

"Seguramente estés pensando '¿para qué molestarse? Mi cámara digital me da mucha más libertad' Y tendrías razón. El escáner tiene restricciones como el tamaño, el plano, el marco... Pero yo las veo como un reto y una oportunidad", dice la diseñadora británica Gem Barton.

Scan.it (Escanea.lo) es una colección de exposiciones que recopilan el trabajo de artistas procedentes de 15 países y que utilizan el escáner con propósitos creativos. Barton, comisaria de las muestras, es una de ellas: "El proyecto permite explorar las posibilidades de la captura de la imagen digital, más allá de las convenciones de la cámara y de los procesos fotográficos de postproducción. Eso le da a la imagen un aire verdadero".

Abrió en abril un plazo para que los artistas mandaran sus trabajos. Recibió sorprendentes composiciones con elementos simples. La captura de un pez en su pecera, líquidos derramados con intención pictórica, unos guantes de cocina, juguetes, una cría de pájaro, un sombrero de fieltro... los motivos se convertían en elementos intrigantes vistos desde el cristal horizontal del aparato.

Limitaciones que despiertan la creatividad

Abrumada por la calidad y la cantidad de los trabajos que recibió, convirtió lo que iba a ser sólo un show en una serie de tres exposiciones que se inaugura hoy en la Gallery40 de Brighton (Inglaterra) y permanecerá en cartel hasta el 19 de agosto.

La diseñadora comenzó hace un año con el proyecto personal y descubrió que el escáner ofrecía limitaciones que la empujaban a ser más creativa. Entre las obras de su autoría que ha incluido en la muestra está Burnt + bent (Quemado + doblado), la imagen de cinco cerillas —cada una un poco más consumida que la anterior— que se ha convertido en su favorita: "La gradación del tiempo, cómo cambiamos, cómo la realidad puede ser muy diferente del camino inicial que nos marcamos... Supongo que me representa de algún modo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento