EE UU culpa a China y Rusia de la renuncia de Annan como mediador para Siria

  • Estados Unidos lamenta el rechazo de ambos países a apoyar una condena al régimen de Bachar Al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.
  • China y Rusia han bloqueado en tres ocasiones resoluciones de condena.
  • Siria muestra su "pesar" por la renuncia de Annan y culpa a ciertos países
Kofi Annan durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
Kofi Annan durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
MARTIAL TREZZINI / EFE
Kofi Annan durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Gobierno de Estados Unidos ha culpado este jueves a China y Rusia de la renuncia de Kofi Annan como mediador para Siria por el rechazo de ambos países a apoyar una condena al régimen de Bachar Al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también recordó de nuevo a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One que pese a su "promesa" de cumplir con el plan de paz diseñado por Annan, el presidente Asad "continúa asesinando brutalmente a su propio pueblo". La dimisión de Annan "pone de relieve el fracaso de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar resoluciones significativas contra Asad", subrayó.

China y Rusia han bloqueado en tres ocasiones resoluciones de condena al régimen de Asad presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU y apoyadas por EEUU y otras potencias occidentales.

Annan anunció este jueves en Ginebra que dejará el cargo de enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria el 31 de agosto porque, a su juicio, en las circunstancias actuales de aumento de la violencia y división de la comunidad internacional es imposible una salida política.

A pesar de ello, el presidente de EEUU, Barack Obama, está "muy agradecido" a Annan por sus esfuerzos "para alcanzar la paz en Siria" y una transición política, explicaron fuentes de la Casa Blanca. Precisamente Obama autorizó horas antes el desembolso de 12 millones de dólares más en ayuda humanitaria a Siria, lo que eleva a 76 millones la asistencia estadounidense de este tipo desde que empezó el conflicto en el país en marzo de 2011.

Siria culpa a "ciertos países"

Damasco ha mostrado su pesar por la renuncia de Annan, y acusó a ciertos países, sin mencionarlos, de ser los responsables de esta decisión. "Siria expresa su pesar por la renuncia de Kofi Annan", señaló el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El régimen sirio insistió en que "siempre ha declarado y ha demostrado su compromiso con el plan (de paz) de Annan", pero que "los países que pretenden desestabilizar Siria han sido quienes bloquearon su misión y continúan haciéndolo".

El Gobierno que dirige Bachar al Asad acusa con frecuencia a los países occidentales y a otros estados de la región como Catar y Arabia Saudí de instigar la rebelión, que comenzó en marzo de 2011 y que se ha tornado en un sangriento conflicto civil.

"Siria está comprometida con la lucha contra el terror y con la paz y la estabilidad. Siria todavía cree que la salida a esta crisis es el diálogo nacional y la reconciliación sin ninguna intervención internacional", señaló Exteriores en su comunicado.

Irreconciliables posturas en la ONU

Las diferencias de opinión entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Siria son "irreconciliables", asegura el presidente de turno de ese órgano, el embajador francés Gérard Araud.

"Las divisiones son todavía extremadamente profundas y creo que irreconciliables en términos políticos", dijo Araud en conferencia de prensa en la sede central de la ONU, donde reiteró la "imposibilidad" actual del Consejo de Seguridad de avanzar hacia una solución al conflicto sirio "más allá de en materia humanitaria".

En cualquier caso, el diplomático francés reiteró en varias ocasiones "el bloqueo" que se vive en el Consejo y reconoció que Rusia y China se volvieron a enfrentar este jueves a "la mayoría" del máximo órgano de decisión de la ONU al negociar su programa de trabajo para agosto, cuando se prevén unas cinco reuniones sobre el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento