Safja asegura que la Junta ha eliminado 48 altos cargos provinciales "pero ha creado otros 56 a dedo"

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) ha afirmado que "la Junta ha eliminado 48 altos cargos provinciales pero ha olvidado informar que, al mismo tiempo, ha creado otros 56 a dedo", por lo que considera que "el ahorro es nulo".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) ha afirmado que "la Junta ha eliminado 48 altos cargos provinciales pero ha olvidado informar que, al mismo tiempo, ha creado otros 56 a dedo", por lo que considera que "el ahorro es nulo".

En este sentido, ha añadido que "las últimas declaraciones de la consejera de Presidencia e Igualdad sobre la nueva organización territorial de la Administración de la Junta no se ajustan a la realidad, omitiendo la creación de 56 puestos de libre designación de alto nivel".

Según una nota de prensa, Safja ha asegurado que "hay trampa en los puestos creados de confianza o asesoramiento especial, para personal eventual y cargos directivos, que se crean en paralelo y a hurtadillas a la reestructuración provincial"

Las afirmaciones de Safja están relacionadas con el decreto regulador de la nueva Administración periférica de la Junta de Andalucía, que ha aprobado el Consejo de Gobierno este lunes y que regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía.

En total, y según se deja entrever en el propio decreto, se crearán como mínimo — con la estructura actual, ampliable en cualquier momento por el Consejo de Gobierno — 56 puestos de máximo nivel, y se suprimen 48 altos cargos provinciales, por lo que el Sindicato Andaluz de Funcionarios advierte de que "el ahorro es nulo".

El incremento de puestos de carácter "de confianza ó asesoramiento especial", es decir, puestos políticos, se incrementa en casi un 30 por ciento, lo que supone el mismo porcentaje de disminución del total de altos cargos.

Además, esta medida establece las ocho delegaciones del Gobierno y la subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, así como las 40 nuevas delegaciones territoriales (cinco delegaciones territoriales en cada una de las ocho provincias andaluzas). Este decreto ha sido definido en palabras de la propia consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, como necesario para conseguir "una administración más austera, eficaz y eficiente".

Sin embargo, el Sindicato Andaluz de Funcionarios ha afirmado que el Consejo de Gobierno "ha mentido a los ciudadanos andaluces cuando plantea la administración periférica como un ahorro económico anual de alrededor de 2,7 millones de euros", ya que en ningún momento hace referencia a los gastos que supondrán los 56 puestos creados.

Asimismo, la partida presupuestaria del artículo diez del Presupuesto de gastos de la Junta de Andalucía (donde se retribuyen a los altos cargos) efectivamente disminuye, pero se incrementa considerablemente los artículos once (personal eventual).

Según el secretario general del Sindicato Andaluz de Funcionarios, Carlos Ezequiel Sánchez, "otro dato a tener en cuenta es el nombramiento de los secretarios generales provinciales, que pueden provenir de cualquier administración pública.

Además, ha expresado su temor por que estos cargos "serán ocupados por personal de las diputaciones y ayuntamientos afines a los partidos que gobiernan en Andalucía". En esta línea, ha ironizando al decir que "esto es un ejemplo más de la transparencia del Gobierno Griñán-Valderas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento