El Quijote, visto a través del cine

Desde el año 1898 hasta la actualidad han pasado por la gran pantalla decenas de versiones de la famosa novela de Miguel de Cervantes, que este año celebra su cuarto centenario.
El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza presenta esta tarde la proyección de un montaje con diferentes películas de todas las épocas sobre El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

El DVD hace un repaso por las mejores versiones, desde la del francés G. W. Pabst hasta la última versión de Josep Pozo, pasando por las de Rafael Gil, Grigori Kozintsev y Eduardo García Maroto.

Segundo de Chomón

Cabe destacar Las aventruras de don Quijote de la Mancha, película francesa de 1903 que es la más antigua que se conserva, aunque se sabe que hubo otra en 1898, y que se cree que fue coloreada por el aragonés Segundo de Chomón.

Durante la proyección se podrán escuchar algunos textos de la novela y la música de Eliseo Parra, autor del disco Música en la Ínsula Barataria.

Además, en el aula disponen de una guía didáctica, elaborada dentro del programa Un día de cine, para acercarse a la novela y trabajar la película de Gutiérrez Aragón, El caballero don Quijote, que se corresponde con la segunda parte de la obra literaria.

El DVD tiene una duración aproximada de una hora y media y pretende promover la lectura de la obra y el conocimiento de Miguel de Cervantes. Se analizarán algunas secuencias y se comprobará cómo cambia la historia de la imagen mental que cada persona se hace cuando lee a la imagen colectiva del cine.

* Biblioteca María Moliner, 19.30 h. Entrada libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento