El senador Enrique Navarro (PSOE) se compromete a defender las líneas de Renfe en el Alto Palancia

El senador socialista Enrique Navarro se ha comprometido este jueves a defender las líneas de Renfe en la comarca castellonense del Alto Palancia, ante la "amenaza" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de eliminar las líneas deficitarias y sustituirlas por autobuses.
Navarro, Guillén Y Edo En Rueda De Prensa
Navarro, Guillén Y Edo En Rueda De Prensa
PSPV
Navarro, Guillén Y Edo En Rueda De Prensa

El senador socialista Enrique Navarro se ha comprometido este jueves a defender las líneas de Renfe en la comarca castellonense del Alto Palancia, ante la "amenaza" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de eliminar las líneas deficitarias y sustituirlas por autobuses.

Navarro ha ofrecido una rueda de prensa en Segorbe (Castellón), junto al portavoz socialista en el municipio y diputado autonómico, Miguel Ángel Guillén, y del secretario general comarcal y alcalde de Jérica, Amadeo Edo, para anunciar la "firme oposición" de los socialistas a que el PP "consume su amenaza", según ha informado el PSPV en un comunicado.

El senador ha hecho hincapié en que los socialistas de Castellón se han movilizado con el objetivo de evitar que el Gobierno de Mariano Rajoy "aplique un nuevo castigo a nuestra provincia", ya que, "desde que llegó a la Moncloa en noviembre, no ha impulsado ni una sola medida positiva en materia de infraestructuras para Castelló", ha subrayado.

Enrique Navarro ha asegurado que entre las estaciones de tren que Fomento podría suprimir por considererlas "deficitarias" ante la escasez de viajeros, se encontrarían la de Segorbe y Barracas. De hecho, ha indicado que Pastor ya ha encargado al propio Ministerio la elaboración de un informe completo de aquellas líneas deficitarias, con la intención de sustituirlas por autobuses.

Este hecho, ha llevado a los socialistas a movilizar "a toda la sociedad civil, para que nos opongamos a esta medida que, sin duda, sería muy perjudicial para los intereses de la comarca y truncaría las expectativas de futuro de varias generaciones".

Navarro también ha dado cuenta de las iniciativas llevadas a cabo en el Senado, para mantener tanto las líneas de medio como largo recorrido, entre Sagunto-Teruel, porque, dentro de las políticas de recortes del PP, "se podría ver afectada hasta incluso la línea de cercanías".

Por su parte, Amadeo Edo ha insistido en la necesidad de mantener "los escasos servicios públicos con que cuentan las zonas de interior, cada vez más escasos y deficientes". "El sistema de comunicaciones es fundamental para mantener la población del Alto Palancia, en especial el tren, muy utilizado por las personas mayores y los estudiantes", ha subrayado.

Rentabilidad social

Para Edo, "la política de recortes está afectando de manera directa a estos servicios, en base a criterios de rentabilidad económica, sin tener en cuenta la rentabilidad social".

Guillén, por su parte, ha destacado que, "con la excusa de supuestas medidas de recorte presupuestario, se están produciendo importantes disminuciones en servicios públicos esenciales para Segorbe y su comarca".

"Así ha sucedido con la supresión de plazas de bomberos en el Parque de Segorbe, la disminución de personal sanitario y servicios en el Centro de Salud de Segorbe, con la intención de suprimir el Juzgado de Segorbe y ahora con la estación de tren", ha puntualizado..

El también diputado ha recordado que, mientras el PSOE de Segorbe presenta mociones en el ayuntamiento en defensa de estos servicios "esenciales" para la ciudad, el equipo de Gobierno del PP, con Rafael Calvo al frente, "mira para otro lado, y está permitiendo que Rajoy y el propio Alberto Fabra castiguen a un territorio que, lo último que necesita, son más recortes y menos infraestructuras".

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