Interior rechaza las acusaciones de "enchufismo" en la Ertzaintza y garantiza que revisará todos los recursos

Destaca que ha impulsado la adscripción definitiva de plazas frente a las libres designaciones y las comisiones de servicio

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha rechazado "de forma contundente" las "injustas acusaciones y los insultos" vertidos por los dirigentes sindicales, tras la publicación de los resultados de las Comisiones de Servicio en la Ertzaintza, al tiempo que ha manifestado su "firme voluntad" de revisar con la mayor dedicación, de acuerdo con la Ley, los recursos que pudieran presentar los ertzainas que consideren vulnerados sus derechos en este proceso.

En un comunicado, Interior ha rechazado "de forma taxativa" que las resoluciones de los responsables de Recursos Humanos estén dirigidas a favorecer el "enchufismo". "Carece, asimismo, de fundamento, la acusación de que el Departamento persigue ampliar el número de plazas de libre designación cuando, precisamente, el norte que ha guiado la política de Recursos Humanos ha sido favorecer la adscripción definitiva de plazas y reducir la libre designación y, en su caso, optar por la comisión de servicios (determinada por baremos de antigüedad y méritos) frente a la libre designación", ha añadido.

En las últimas horas, el Departamento de Interior ha trasladado a los dirigentes de los sindicatos su voluntad respecto a la resolución de las Comisiones de Servicio, que considera "satisfactorias" para una gran mayoría de ertzainas.

También ha manifestado su voluntad de solucionar las cuestiones que pudieran quedar pendientes a lo largo del presente mes de agosto. Espera, no obstante, que un diálogo fructífero posibilite que el proceso pueda ser valorado de forma positiva a su conclusión.

Territorio de residencia

El Departamento ha trasladado, asimismo, su desacuerdo con el hecho de que, por poner un ejemplo que se repite, se considere por parte de los sindicatos "un paso atrás" una adscripción definitiva en el territorio de residencia, porque no se produce en la misma localidad en que la que el ertzaina ha trabajado en comisión de servicios durante un periodo determinado.

"La compleja organización de la Ertzaintza no ha sido obstáculo para que el Departamento de Interior, en su proyecto de modernización de la Ertzaintza y atendiendo a las retiradas y justas demandas sindicales de una mayor estabilidad en el puesto y una menor discrecionalidad en la adjudicación de determinadas plazas, se fijara como objetivo al inicio de esta legislatura favorecer la estabilidad de los agentes y reducir las comisiones de servicio y, en especial la libre designación", ha explicado.

Esta política se ha hecho extensiva a los mandos de la Ertzaintza, de forma que se ha reducido el número de habilitaciones para un puesto de superior categoría, se han producido distintas convocatorias de concurso-oposición en todas las categorías y la asignación de plazas se ha producido por concurso de méritos.

Interior ha considerado que en las comisarías debía prevalecer la adscripción definitiva de plazas, frente a las comisiones, al tiempo que se reducían las plazas de libre designación en determinadas unidades como la División Antiterrorista y de Información (DAI), sustituyéndolas por comisiones de servicio, que asimismo serán utilizadas como provisión ordinaria para las unidades de Brigada Móvil, Brigada de Refuerzo, Intervención, Protección de Personas y Acompañamientos y División Antiterrorista, para atender las exigencias de sus especiales características operativas.

Reparto de dotaciones

Además, ha apuntado que en las comisarías se ha equilibrado el reparto de dotaciones de forma que todas ellas puedan contar con los efectivos necesarios para el desarrollo de la labor policial y no se encuentren unas sobredotadas y otras infradotadas, como ha sucedido en otros momentos de la historia de la Ertzaintza.

"Los dirigentes sindicales saben de la voluntad del Departamento de Interior, que les ha mantenido informados puntualmente de sus intenciones. La asignación de plazas ha tenido en cuenta, como no podía ser de otra forma, la legislación que obliga a toda la Administración vasca de atender a la ciudadanía en las dos lenguas oficiales", ha afirmado Interior.

Asimismo, ha asegurado que todas las decisiones del Departamento "han estado, están y estarán dirigidas a un mejor y más eficaz desempeño de la labor policial, a la que sin duda también contribuye una mayor satisfacción de los ertzainas con el desempeño de su trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento