Zarrías alerta sobre un "ataque" del Gobierno a Andalucía "por tierra, mar y aire" igual al de la etapa de Aznar

El secretario de Política Municipal del PSOE y exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha asegurado este jueves que el objetivo del Gobierno al aludir al artículo 155 de la Constitución, que contempla la intervención de las autonomías, era enviar una "amenaza velada" a Andalucía, y ha alertado sobre un "ataque" a esta comunidad "por tierra, mar y aire" similar al vivido durante la etapa de José María Aznar en La Moncloa.

Zarrías se ha pronunciado de este modo durante una rueda de prensa en Madrid junto a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de querer dar "un golpe constitucional" por la vía "de los hechos" al artículo VIII de la Carta Magna ignorando el principio de cooperación leal entre administraciones y actuando "con el principio de la intervención" ante las comunidades autónomas.

El exconsejero andaluz ha calificado de "agresión en toda regla" y "ataque por tierra, mar y aire" a Andalucía la decisión adoptada el pasado martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha advertido al Gobierno de que, si sigue por la misma senda, le augura "un resultado nefasto en sus intenciones".

"Ese camino de ataque permanente no lleva a ninguna parte", ha defendido Zarrías, que ha lamentado que el PP "vuelve a tropezar en la misma piedra", recordando que la misma situación ya se dio en el año 1996 con José María Aznar como presidente del Gobierno. "Se equivocaron en el 96 y se equivocan ahora", ha garantizado.

Cambiar el título viii "por la vía de los hechos"

Por su parte, Rodríguez ha señalado que "parece que efectivamente quieren cambiar el título VIII de la Constitución por la vía de los hechos", por lo que ha exigido al Ejecutivo que "se siente y negocie" con todas las administraciones en vez de "imponer" las medidas que adopta.

Además, ha censurado que, cuando alguna comunidad gobernada por el PP "presenta algún conato de resistencia", el Gobierno "las llama a capítulo" a la sede 'popular' de la calle Génova. "Entienden el principio de lealtad con Génova olvidando a los ciudadanos", ha censurado Rodríguez.

Para la portavoz socialista en el Congreso, esta senda es "claramente equivocada" y "discriminatoria" con las autonomías y sus ciudadanos. Según ha explicado, aunque la fórmula para calcular el límite de endeudamiento sea igual para todas las autonomías, es "claramente injusta" porque "premia" a aquellas que tienen más deuda.

"Montoro y sus secretarios de Estado tienen que sentarse, dialogar y aplicar los principios de justicia —ha enfatizado—. Que se sienten, que dialoguen, que cumplan las normas y los principios constitucionales en los que se han construido este modelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento