Ayuntamiento destaca el compromiso con la Protectora y recuerda el incremento del presupuesto del Zoosanitario

El Consistorio ha destinado al apoyo y soporte de la SPAP 1,5 millones de euros
Perro acogido en el refugio de la Protectora de Animales
Perro acogido en el refugio de la Protectora de Animales
EUROPA PRESS/PROTECTORA DE MÁLAGA
Perro acogido en el refugio de la Protectora de Animales

El Ayuntamiento de Málaga ha destacado el compromiso "firme y constante" que mantiene con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAP) y ha recordado, asimismo, que los presupuestos del Zoosanitario se incrementaron en un 6,7 por ciento en 2012 con respecto al del año anterior.

Así se ha manifestado este jueves la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, tras la visita realizada por representantes de IU a la Protectora y al Zoosanitario, donde la coalición de izquierdas anunció la presentación de una batería de iniciativas, mociones y preguntas con el objetivo de que el Consistorio potencie el fomento de la adopción de animales y que la Sociedad Protectora cuente con más apoyo institucional.

Sobre la visita de los concejales de IU al centro Zoosanitario, la concejala de Medio Ambiente ha explicado que "no teníamos noticia" de la misma, y ha asegurado que "en cualquier caso me parece que hubiese sido una señal de cortesía entre colegas el que me lo hubieran anunciado". Ha dicho que le "habría gustado acompañarles a visitar las instalaciones o, al menos, algún responsable de nuestra Área".

PROTECTORA

Tras la visita de los concejales del grupo de IU a la Protectora, Navarro ha insistido en que la presidenta de la SPAP, Carmen Manzano, les ha informado de que "la única" subvención que reciben es la del Ayuntamiento y que la Junta de Andalucía "está haciendo recortes", según ha dicho en un comunicado.

Además, ha señalado que, desde hace años, el Ayuntamiento de la capital mantiene "un firme y constante" apoyo a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, que se materializó en el acuerdo adoptado en sesión plenaria del 24 de septiembre 1999 para la realización de las obras de infraestructura necesarias y la construcción de las nuevas instalaciones generales de la SPAP en terrenos cedidos por el Consistorio.

Desde el año 2001, cuando se concedió la primera subvención con ese fin por importe de 90.151 euros, y hasta 2006, el Ayuntamiento ha aportado a la SPAP un total de 771.815 euros, ha recordado Navarro, al tiempo que ha añadido que desde 2000 se han firmado paralelamente convenios anuales con la aportación de subvenciones destinadas a desarrollar actuaciones encaminadas a la protección de los animales mediante la recogida y acogida de los mismos, buscándoles una persona para que los adopte.

El importe de dichas subvenciones, incluidos los 30.000 euros recogidos en el presupuesto 2012, suma un total de 739.800 euros, ha recordado.

Así, las ayudas para la construcción del refugio y subvenciones anuales para el desarrollo de las actividades de protección de animales "suman un total de 1.511.615 euros que el Ayuntamiento ha dedicado al apoyo y soporte de la SPAP de Málaga". Además, ha anunciado que para el próximo ejercicio el Área de Medio Ambiente tiene previsto incluir una propuesta de subvención similar a la de este año para la SPAP.

Centro zoosanitario

En relación con el centro Zoosanitario, que también fue visitado por parte de los concejales de IU, ha recordado que la gestión es exclusivamente municipal y ha señalado que "el compromiso con el centro queda reflejado en los presupuestos del Zoosanitario, que se incrementaron en un 6,7 por ciento en 2012 con respecto al de 2011".

En este sentido, ha señalado que "la partida con el mayor aumento —19 por ciento— fue precisamente la destinada a gastos de manutención de los animales allí recogidos, debido al incremento de la recepción de animales entregados por sus dueños o retirados de la vía pública".

Además, ha anunciado que la intención del Área de Medio Ambiente "para el próximo ejercicio es mantener el mismo nivel presupuestario". Por tanto, ha asegurado que "son falsas las declaraciones del concejal de IU en el sentido de que estamos reduciendo el presupuesto del centro Zoosanitario".

DATOS

Por otro lado, Navarro ha recordado que en 2011 ingresaron en el Centro un total de 2.257 perros, de los que 1.564 fueron entregados por sus propietarios, un 9,8 por ciento más que el año anterior, mientras que 693, un 12 por ciento más, fueron recogidos por los servicios municipales.

En relación con los gatos, ha indicado que el total de ingresos fue de 1.326, de los que 305 fueron entregados por sus propietarios, un incremento del 24,5 por ciento con respecto al año anterior; 1.021, un 10 por ciento menos, fueron retirados de la vía pública por los servicios municipales.

ADOPCIÓN

Pro otro lado, la edil de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que el centro Zoosanitario cuenta además con "un ambicioso y completo" programa para el fomento de la adopción, el cual contribuyó a que de todos los animales ingresados en 2011 —644 perros y 220 gatos— fuesen adoptados, "bien rescatados por sus propietarios o bien cedidos a otras instituciones para adopciones en otras partes del territorio nacional o el extranjero".

Asimismo, ha destacado que desde el inicio del año 2012 los datos son "más positivos y esperanzadores", al menos, en el caso de los perros.

En este sentido, de enero a junio, el número de perros ingresados ha sido 1.168, descendiendo la entrega por sus propietarios en un 15 por ciento y creciendo "sensiblemente" el número de perros adoptados —un 19 por ciento más que el año anterior— y "muy significativamente" el número de animales cedidos a otras instituciones, principalmente para la adopción internacional, pasando de 60 perros en igual periodo de 2011 a los 168 cedidos hasta ahora.

En este punto, Navarro ha explicado que la organización que está realizando una labor "más importante" en dicha materia es la protectora Animal Care España (ACE), situada en Mijas-Costa, y con la que el Área de Medio Ambiente está preparando la firma de un convenio de colaboración "para fomentar una cooperación más estrecha".

También se están "estudiando fórmulas" que fomenten y popularicen dichas adopciones, con una mayor presencia en las redes sociales u ofreciendo cursos gratuitos de adiestramiento en la escuela canina municipal, ha señalado.

En el caso de los gatos, la edil ha explicado que se ha incrementado "sensiblemente" el número de rescatados por sus propietarios en dicho periodo, de enero a junio, principalmente "por extenderse la buena práctica de instalar un micro-chip también en estas mascotas".

Por último, ha destacado que, en el presupuesto 2013, el Área de Medio Ambiente ha incluido como propuesta una partida para poder llevar a cabo la esterilización de los animales dados en adopción, una práctica que, "sin bien es habitual y natural en otros países del entorno, choca aún en el nuestro con cierto rechazo por parte de los posibles adoptantes".

Al respecto, ha advertido de que "este rechazo psicológico" de la población hace que frecuentemente las campañas municipales de fomento de la esterilización de mascotas por parte de sus propietarios, cuyo objetivo es el evitar la proliferación de camadas indeseadas, "no resulten muy efectivas".

En relación con los gatos, se menciona la posibilidad de llevar a cabo campañas de retirada, esterilización y devolución a la vía pública de estos animales, argumentando que su presencia ayuda en el control de plagas como ratas o palomas, aunque, "la realidad es que, aparte de los importantes costes" de dichas campañas, "éstas no son efectivas si no se produce simultáneamente un cese completo de practicas relacionadas con la alimentación de animales en la vía pública, algo prohibido por las leyes y la ordenanza municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento