La feria taurina de San Mateo 2012 reduce en uno sus festejos, y contará con corrida concurso, mixta y de rejones

La feria taurina de San Mateo 2012 verá reducido en uno sus festejos, extendiéndose del 16 al 22 de septiembre. Habrá una corrida concurso de ganaderías, al igual que el año pasado, y también se ofrece una mixta y otra de rejones. El ciclo se completa con otras tres corridas, exclusivamente a pie.

La feria taurina de San Mateo 2012 verá reducido en uno sus festejos, extendiéndose del 16 al 22 de septiembre. Habrá una corrida concurso de ganaderías, al igual que el año pasado, y también se ofrece una mixta y otra de rejones. El ciclo se completa con otras tres corridas, exclusivamente a pie.

En la feria, que ha sido presentada esta mañana por el empresario de la plaza, Óscar Martínez Labiano, conocido popularmente como 'Chopera', destacan la repetición dos tardes del torero riojano, Diego Urdiales, y del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

En los carteles 'mateos' se anunciarán asimismo Julián López 'El Juli', José María Manzanares, Alejando Talavante, Juan José Padilla o Jiménez Fortes -torero revelación esta temporada-, entre otros espadas. Entre las ausencias más destacadas se encuentran las de Iván Fandiño, David Mora, Morante de la Puebla, Sebastian Castella o Enrique Ponce.

'Chopera' ha afirmado que "dada la situación económica, en las plazas que hemos podido, se ha decidido reducir el número de festejos" algo que ha señalado ha ocurrido con la feria 'matea' que verá reducido de 7 a 6 el número de festejos de abono. Fuera del mismo, habrá dos espectáculos, el sábado 15 de septiembre, un concurso de recortadores, y el miércoles 19, una exhibición ecuestre.

En cuanto la estructura de la feria, queda conformada por cinco corridas de toros, entre ellas una mixta y un concurso de ganaderías, y otra de rejones, que cerrará el 22 de septiembre el abono 'mateo'.

Entre las ganaderías ha señalado que se "ha intentado abrir a todos los encaste posibles". En el caso de la corrida concurso de ganaderías, el jueves 20 de septiembre, estará compuesta por reses de 'La Quinta', 'Partido de Resina', 'Victorino Martín', 'Salvador Guardiola', 'Puerto de San Lorenzo' y 'Torrealta'.

En el resto de festejos, hay una "gran corrida de Victorino Martín", y luego completan los carteles ganaderías como 'Alcurrucén' -triunfadora de San Isidro-, 'Ñunez del Cuvillo', 'El Pilar' -triunfadora de Sevilla y Pamplona-, a lo que se unen para rejones los 'murube' de 'Luis Terrón', y para la mixta toros de 'San Mateo' y 'San Pelayo'. Por ello, ha destacado que "hay una gran variedad de encastes.

CARTELES

Tras ello, el empresario ha desgranado los diferentes carteles de la feria matea, cuyos festejos como en años anteriores se desarrollarán a partir de las 18,00 horas. Comenzará el domingo 16 de septiembre, con toros de 'Victorino Martín' para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Luís Bolívar.

Al día siguiente, el ruedo de 'La Ribera' acogerá una corrida mixta, con el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, con dos toros de 'San Mateo' y 'San Pelayo'. Completan el cartel, astados de 'Alcurrucén' para Diego Urdiales y Daniel Luque.

El martes, 18 de septiembre, se lidiarán reses de 'Nuñez del Cuvillo' para 'El Juli', que vuelve a la feria logroñesa tras su ausencia el año pasado. Junto a el madrileño Alejandro Talavante, y una de las revelaciones de la temporada, Jiménez Fortes.

El jueves 20 de septiembre, se desarrollará la corrida concurso de ganaderías, con hierros de 'La Quinta', 'Partido de Resina', 'Victorino Martín', 'Salvador Guardiola', 'Puerto de San Lorenzo' y 'Torrealta'. Serán lidiados por 'El Fundi' -que se despide está temporada-, Antonio Barrera y Javier Castaño.

Para el 'Día de San Mateo', está previsto la lidia de toros de 'El Pilar' para Juan José Padilla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera. Cierra el ciclo 'mateo', como es tradicional, una corrida de rejones, con toros de 'Luis Terrón', para Pablo Hermoso de Mendoza, el calagurritano Sergio Domínguez y Leonardo Hernández.

PRECIOS

En esta ocasión, una de las novedades vienen de los precios, ya que se establecen tres categorías, ya que "son diferentes los costes que tiene un espectáculo con El Juli o Manzanares, con otro tipo de espectáculo", si bien el abono se "mantiene en el mismo precio". Una con precio más caro para las corridas del 18 y 21 de septiembre, seguida de otro lote para la mixta y de rejones, y más baratas serán las localidades del 16 y 20 de septiembre -que tendrán el precio del año pasado, sin que se les repercuta el IVA-.

Si bien, el aumento del 3 por ciento del impuesto del IVA, aprobado por el Gobierno central se aplicará a la corrida de rejones y a la mixta, y a las del 18 y 21 de septiembre. En este último caso, se suben las localidades otro tres por ciento.

Además se repercutirá el 3 por ciento de la subida del IVA, aprobada por el Gobierno central, a las entradas y abonos, si bien en el caso de los rejones -que sube del 8 al 21 por ciento- solo se aplicará un tres por ciento de aumento. Los poseedores del carné joven tendrán un descuento del cinco por ciento.

Por otra parte, 'Chopera' ha indicado que el diestro Miguel Ángel Perera, ofrecerá el 6 de septiembre una clase práctica, en el Espolón de Logroño, aprovechando que viene a Logroño para recoger el trofeo de triunfador del año pasado.

AUSENCIAS

Tras ello, y preguntado por los periodistas y aficionadas, sobre algunas de las ausencias en la feria 'matea', ha señalado sobre David Mora, ha indicado que "debe tener un problema personal con Victorino por unas declaraciones que hizo éste último en Sevilla", y que "no quería matar esa corrida". De hecho "llegue incluso a plantearme un mano a mano entre Fandiño y Mora, para la de Victorino, pero al saltar del mismo Mora, Fandiño con el cartel que quedaba no quería matar esa corrida".

'Morante de la Puebla' no vendrá a San Mateo "por decisión propia", al igual que Enrique Ponce, ha explicado el empresario.

Las ventas de localidades, comenzarán el día 25,26, 27,28 y 29 de agosto para abonados, de 10 a 13 y de 16 a 19, excepto los festivos que solo abrirán por la mañana. Para los nuevos abonados el 30 y 31 de agosto, mientras que las entradas sueltas se podrán adquirir a partir del 3 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento