El juez archiva las diligencias por las lesiones del detenido que murió en el calabozo

La grabación muestra como el hombre intentó ahorcarse con su propia camisa

El Juzgado de Instrucción número 4 de Girona ha archivado las diligencias abiertas por las lesiones que sufrió un detenido de nacionalidad argentina, Juan Pablo T., a causa del intento de suicidio que perpetró en la comisaría de la Policía Municipal de Girona, el pasado 11 de julio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El hombre, de 41 años, fue detenido de madrugada cuando intentaba robar en el interior de un vehículo junto con otro compañero, y una vez arrestado se le retuvo en los calabozos, donde intentó suicidarse; a causa de las lesiones que se produjo, murió tres días después de el Hospital Josep Trueta de Girona.

Los calabozos de la Policía Municipal de Girona hace años que disponen de cámaras de vigilancia y por lo que pudo grabarse todo lo que hacía el detenido esa noche: "primero entró, se tumbó e intentó dormir. Se ve como la luz le molesta y se quita la camisa para taparse la cara, se levanta, vuelve a estirarse, y en un momento se dirige hacia los barrotes, se hace un nudo con las mangas en el cuello y se cuelga de rodillas, ya que si hubiera estirado las piernas, toca el suelo perfectamente", han descrito las mismas fuentes.

Acto seguido, las imágenes muestran como entran agentes de la policía e intentan reanimarlo haciéndole el boca a boca, hasta que llega el servicio médico y consiguen estabilizarlo; después es trasladado al Josep Trueta, dónde murió el 14 de julio.

Cuando ocurre algo así en los calabozos, la policía tiene la obligación de comunicar lo sucedido al Juzgado de guardia que abre diligencias y por esta razón, desde el mismo día de los hechos, el juez dispone de la grabación que hicieron las cámaras de videovigilancia.

La familia del fallecido no se enteró de lo ocurrido hasta el 28 de julio y ha denunciado que Juan Carlos T., murió a causa de una paliza que le propinaron los agentes después de detenerlo, según han informado en un comunicado: "Fue golpeado salvajemente".

Por ello, han pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que esclarezca lo sucedido por "la serie de irregularidades en el proceso de detención y posterior fallecimiento, la falta de comunicación por parte de las autoridades de los hechos y la declaración de un compañero del fallecido, quien afirma que el muerto sufrió tortura en dependencias policiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento