Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Menos trillizos para las madres in

El reto de la reproducción asistida se centra en reducir partos complicados
Los expertos en reproducción asistida han cambiado sus estrategias. Ahora no se centran en implantar muchos óvulos para que alguno tenga éxito, sino en reducir los embarazos múltiples (a partir de tres embriones) para «evitar las consecuencias, tanto en la madre como en el niño», afirma José López, director de la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa de Alicante.

Algunos profesionales, como el director general del Instituto Bernabeu, Rafael Bernabeu, optan directamente por implantar un solo embrión; se escogen los mejores ejemplares «para asegurar que nazca un niño que esté sano».

Así, los embriones inseminados se restringen, aunque siempre teniendo en cuenta los distintos casos. «Implantamos un número de embriones que asegure la máxima eficacia, pero nunca pasamos de tres, que es lo que permite la ley. La mayoría de las veces se insertan dos óvulos, y así, la incidencia de embarazos gemelares es sólo de un 10%», explica el doctor López Gálvez.

Gloria, de 50 años, se sometió hace diez a un tratamiento para poder tener hijos. Aún no se lo ha contado a su familia porque «antes no eran tan comunes estas técnicas. Sólo se lo conté a una amiga».

«Tuve gemelos, pero no tuve ningún problema durante el embarazo. Di a luz por cesárea, porque venían de nalgas y, a pesar de que fueron prematuros, pesaron más de dos kilos», dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento