El IV Plan de Igualdad se presenta como una herramienta para lograr la "discriminación cero"

El IV Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer en Extremadura (Piomex) se ha presentado este jueves como una herramienta para lograr la "discriminación cero" que permita afrontar los "obstáculos" existentes para alcanzar una "igualdad efectiva".
María José Ordóñez y Luis Alfonso Hernández Carrón
María José Ordóñez y Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
María José Ordóñez y Luis Alfonso Hernández Carrón

El IV Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer en Extremadura (Piomex) se ha presentado este jueves como una herramienta para lograr la "discriminación cero" que permita afrontar los "obstáculos" existentes para alcanzar una "igualdad efectiva".

El documento ha pretendido ser, según ha señalado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón en la rueda de prensa de presentación del texto, "consensuado y democrático". No en vano, ha indicado, en su elaboración han participado 40 entidades distintas tanto del Ejecutivo regional como de fuera de él.

Hernández Carrón ha recordado que la creación de este plan se deriva del cumplimiento de la Ley de Igualdad, una normativa, ha dicho, que el anterior gobierno publicó pero "no pudo dotar presupuestariamente". "El presidente Monago ha redoblado los esfuerzos para sacar este importante proyecto adelante", ha aseverado.

De igual modo, el titular de Salud y Política Social ha destacado que aunque se "avanza" en igualdad, ésta "requiere todavía más" una revisión de muchos conceptos para alcanzar el objetivo de "discriminación cero". En este sentido, ha indicado que el gobierno extremeño trabajará de "forma incesante" para conseguir la "igualdad".

En relación al IV Piomex, que contiene 259 medidas, el consejero ha reiterado que se ha basado en los principios de consenso y de democracia en su elaboración y también en "un principio de transversalidad" que aplicado a este ámbito, ha dicho, se traduce en "adoptar medidas para garantizar la igualdad y la no discriminación".

De igual modo, ha indicado que el documento también busca, entre otros objetivos, eliminar desigualdad salarial, conciliar los tiempos de trabajo y de vida, fomentar el acceso a la cultura de la mujer y prevenir y eliminar la violencia de género.

Hernández Carrón ha subrayado que en relación a la igualdad, "todas las políticas" que se han puesto en marcha en materia de empleo desde el Gobierno de Extremadura están teniendo una "discriminación positiva hacia la mujer". Ha citado también el consejero en este punto la "futura Ley del Embarazo en Extremadura".

En este sentido, ha indicado que estaría dirigida especialmente a las mujeres que estén en riesgo de exclusión social. El consejero ha señalado también que su departamento está trabajando para poner en marcha dentro del Servicio Extremeño de Salud (SES) guarderías y que en Badajoz este servicio se ofrecerá "seguramente en el inicio de este curso escolar".

"actuaciones novedosas y ejes"

El consejero de Salud ha destacado como "actuaciones novedosas" que contiene este nuevo plan la de "promover los valores igualitarios", las medidas dirigidas a "apoyar la conciliación de todos los ámbitos de la vida", la de impulsar la formación, el empleo y la participación social de las mujeres o la de erradicar la violencia de género.

De igual modo, Hernández Carrón ha subrayado que también apuesta por "la presencia activa" de los agentes sociales y económicos de la región en el "logro de la igualdad" fomentando, ha dicho, el "cambio hacia una sociedad más igualitaria".

A la presentación del acto ha acudido también este jueves la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Ordóñez, quien ha explicado los ejes en los que se articula este documento que, según ha señalado la administración en nota de prensa, se aprobará "próximamente" en Consejo de Gobierno.

El primero de estos ejes es el de la transversalidad como principio y el segundo y tercero son los que hacen referencia a la atención por el empleo, el autoempleo, el emprendimiento y las TIC. De igual modo el cuarto eje de actuación tiene que ver con la educación, la sensibilización y la prevención de comportamientos violentos.

El quinto apartado en el que se trabajará, ha señalado Ordóñez, es el que tiene que ver con la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y el sexto con la detección y atención de la violencia de género.

El séptimo eje presta atención a la salud de la mujer y el octavo a la intervención de los medios de comunicación para conseguir incluir la perspectiva de género en el uso cotidiano del lenguaje. Finalmente la novena actuación está dirigida a la participación en la vida social, económica, política y cultural de las mujeres.

La directora general del Imex ha explicado que no se trata de que los recursos proliferen más, sino de dotar a estos de "eficacia" para facilitar, ha dicho, a la mujer el acceso a los mismos y en este sentido, ha sentenciado, las medidas "abordan todos los campos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento