El delegado de la Junta en Zamora pide "extremar la precaución" ante el "riesgo máximo" de incendios forestales

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha recordado la necesidad de "extremar la precaución" ante el alto riesgo de que se produzcan incendios en la provincia debido "a la sequía y las altas temperaturas".

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha recordado la necesidad de "extremar la precaución" ante el alto riesgo de que se produzcan incendios en la provincia debido "a la sequía y las altas temperaturas".

Así se ha manifestado durante su visita a la base aérea de la Junta de Castilla y León en Rosinos de la Requejada, en la que ha estado acompañado pro técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Esta base alberga medios para la lucha contra incendios tanto de la Juntacomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; concretamente, cuenta con un helicóptero de transporte y extinción y con la correspondiente CAR (Cuadrilla de Acción Rápida).

Además, la base acoge durante la época de máximo riesgo de incendios dos aviones anfibios de carga en tierra o en agua pertenecientes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La provincia de Zamora se encuentra en riesgo máximo de incendios debido a la sequía acumulada del invierno y las altas temperaturas, por lo que el delegado ha recordado "la importancia de extremar las precauciones por parte de los ciudadanos, para poder evitar fuegos durante los meses estivales".

Alberto Castro ha señalado, además, que es "fundamental" concienciar y sensibilizar a los ciudadanos del valor de los montes y ha recordado que "la intencionalidad es la causa del 95 por ciento de los incendios forestales originados".

Asimismo, el delegado ha destacado la labor de vigilancia que realiza la Guardia Civil para disuadir a los pirómanos, así como las labores preventivas que realiza la Junta de Castilla y León.

Castro ha señalado que la Junta, como responsable en la lucha contra el fuego, tiene un dispositivo de más de 4.200 profesionales que trabajan en la Comunidad para minimizar los daños en los montes cuando se produce un incendio.

Asimismo, ha subrayado la colaboración de la Administración Central en los incendios forestales con la aportación de medios, tanto para la extinción como para prevenirlos e investigarlos.

Base aérea

La base aérea se encuentra en el término municipal de Rosinos de la Requejada, a una altitud de 1.005 metros; la longitud de la pista es de 850 metros, con un área de seguridad de 500 metros en dirección sur, y una anchura de 14 metros, con pavimento asfaltado. Durante esta primavera, se ha realizado el mantenimiento y bacheado de la pista.

En tierra existe un edificio que alberga a la Cuadrilla de Acción Rápida y cuenta con emisoras de banda aérea y banda terrestre.

La Junta dispone de un helicóptero de transporte y extinción, que cuenta con dispositivo de transporte de agua y en el que, además del piloto y el mecánico, prestan sus servicios un técnico y otros siete trabajadores.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aporta dos aviones anfibios mixtos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento