CCOO señala que C-LM está "a la cabeza en destrucción de empleo" por las "políticas erráticas" de Cospedal

El sindicato Comisiones Obreras ha asegurado que las "políticas erráticas e indeseables" puestas en marcha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal son la causa de que Castilla-La Mancha esté "a la cabeza en destrucción de empleo".
Lola Santillana, CCOO
Lola Santillana, CCOO
EUROPA PRESS
Lola Santillana, CCOO

El sindicato Comisiones Obreras ha asegurado que las "políticas erráticas e indeseables" puestas en marcha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal son la causa de que Castilla-La Mancha esté "a la cabeza en destrucción de empleo".

Así ha valorado la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana, los últimos datos del paro en la región, que ha aumentado en 2.641 personas durante el pasado mes de julio, un 1,09 por ciento, mientras que a nivel nacional ha descendido un 0,60 por ciento.

A este respecto, Santillana ha explicado que "históricamente" en el mes de julio "descienden los datos del paro" debido a las contrataciones de las campañas agrícolas y del sector turístico, por lo que ha señalado a la Reforma Laboral y al Plan de Medidas Complementarias de Cospedal como los causantes de que este año no haya sido así.

"Este Gobierno se ha olvidado de que no puede seguir riéndose de sus ciudadanos que les pusieron ahí para que les gobernaran, no para que tomaran medidas que fueran contra ellos", ha asegurado.

Hogares en paro

Santillana también ha destacado que según datos del último trimestre del año, el 15 por ciento de los hogares castellano-manchegos tienen a todos sus miembros en paro, lo que supone más de 25.000 hogares, según estimaciones de CCOO.

Asimismo, ha asegurado que del total de parados de la región —245.464 en el mes de julio—, 111.570 desempleados ya no reciben ningún tipo de ayuda o subsidio.

Además, ha afirmado que mientras que en 2011 las contrataciones en la región descendieron en un 4 por ciento en relación al año anterior, "con la Reforma Laboral y el Plan de Medidas Complementarias de Cospedal", este semestre se ha registrado un descenso del 8,42 por ciento en contrataciones.

Como consecuencia de estos datos, CCOO ha decidido acuñar el término 'empleocidio' para definir las políticas que está "acometiendo el Gobierno central y, en concreto y de manera más clara, el Gobierno de Cospedal" en Castilla-La Mancha.

Santillana ha asegurado que su sindicato continuará con las movilizaciones durante todas las semanas de agosto y septiembre, para culminar el 15 de septiembre en la manifestación que se ha convocado a nivel nacional en Madrid.

"Es necesario que todos le digamos al Gobierno que ya no nos puede hundir más", ha señalado la representante sindical, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a acudir a la manifestación de esta tarde en Toledo en defensa de los empleados públicos.

Recurso a la proposición de ley del pp

Por otro lado, Santillana ha criticado la Proposición de Ley que se está debatiendo en las Cortes, por la que "no solo se quita el 3 por ciento del salario a los trabajadores del SESCAM, sino que se va a reducir en un 15 por ciento la jornada de los interinos y les va a reducir el salario".

En este sentido, ha asegurado que su sindicato está estudiando presentar un recurso a esta ley, ya que "entre los pocos interinos que quedan los hay en las oficinas de empleo, en las cuales diezmaron a los orientadores laborales, que son los únicos que les quedan a los parados para que les presten una ayuda".

Según Santillana, la nómina de estos orientadores proviene del Ministerio y del Fondo Social Europeo, por lo que "si se les reduce la jornada tendrán que devolver el dinero del salario de esos orientadores", ya que "no salen de fondos de Castilla-La Mancha".

"CCOO no va a permitirlo. Vamos a estar vigilantes para que si eso se produce lo vamos a denunciar y lo recurriremos porque es un despropósito lo que se está haciendo en la región con los parados", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento