Feijóo anima al Gobierno a no amedrentarse por el "planteamiento equivocado" de algunas CCAA

Culpa a los socialistas de haber metido a las comunidades en la senda del gasto y el déficit "excesivo" al presentar cuentas "hinchadas"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido este jueves de que si el Gobierno "no se amedrenta" por "el planteamiento equivocado" de algunas comunidades autónomas y si se tiene una "buena política económica" se podrá comprobar que el Estado autonómico puede llegar al equilibrio presupuestario en 2014 e iniciar en 2015 el superávit.

Precisamente la secretaria de Estado de Presupuestos, la gallega Marta Fernández Currás, ha avisado de que las comunidades autónomas no tienen margen para la insumisión y que el Gobierno tiene un amplio abanico de posibilidades para que cumplan con el déficit, incluyendo recuperar las competencias en cesión de tributos y hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite al Estado hacerse con competencias transferidas.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo gallego ha señalado que la postura de Andalucía y Cataluña, que se ausentaron de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "no beneficia a la estructura autonómica del Estado ni al conjunto de España".

No obstante, ha advertido de que no se debe "magnificar" lo que es "un desencuentro" en el seno del CPFF "porque su trascendencia legal es nula y porque el riesgo de no asumir el compromiso de déficit público no existe dado que eso se regula en una ley y España es un estado de derecho". "Los presidentes autonómicos son los primeros que han de velar por el cumplimiento de las leyes", ha añadido.

Desde su punto de vista, lo ocurrido en el CPFF "no da una buena imagen", pero ha precisado que la repercusión del "desencuentro en la política de déficit público es cero y en la obligación del cumplimiento del déficit también es cero". "Ese rifi-rafe no va a tener ninguna trascendencia en las políticas de austeridad y en las políticas para devolver la confianza a la economía española", ha apostillado.

Descrédito al estado autonómico

Feijóo considera que Cataluña y Andalucía "no han hecho un buen servicio a su propia causa" han "desacreditado" al Estado autonómico, algo que, a su juicio, es "lo peor" que se puede hacer desde una comunidad autónoma".

El jefe del Ejecutivo gallego ha subrayado que lo ocurrido "en ningún caso" pone en cuestión el Estado autonómico y ha recordado que lo que dejó patente la reunión del CPFF es que "la inmensa mayoría de las comunidades autónomas cumplen sus obligaciones y han dado un sí claro a un enorme esfuerzo que se ha pedido" de rebajar el déficit en solo un año a la mitad.

"Si somos capaces de reducir en un solo año el déficit público a la mitad, seremos capaces de volver otra vez a una senda de rigor y a acreditar el Estado autonómico bien gestionado. Con una política económica seria por parte del Gobierno central es un Estado viable como lo fue durante la década del bienestar y crecimiento económico de España", ha opinado.

Pese a que España parte de una "situación muy complicada porque las cuentas públicas de los últimos ocho años de los socialistas han dejado a España en la peor situación desde el punto de vista del déficit, del sistema bancario y desde la ausencia de reformas estructurales", Feijóo ha dicho que las comunidades "tienen la determinación" de abandonar el déficit en esta legislatura.

También ha abogado por consolidar el Estado autonómico durante la crisis y ha manifestado que si se hace, se hará "bien". "Si no, entenderé la crítica de gente que discute el modelo autonómico", ha zanjado.

No inflar las cuentas

Feijóo ha sido crítico con la forma de actuar del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante los ocho años que estuvo en el poder y ha señalado que en este periodo a las comunidades autónomas se les dieron cuentas "hinchadas".

"Hemos tenido malas experiencias. Cuando había tensiones, el Gobierno central nos mandaba los ingresos que nos decía que iba a trasladar del Estado a las comunidades y que estaban hinchados. Las comunidades gastaban el dinero que le autorizaban, pero cuando venía la recaudación y se cerraba el ejercicio, había unos enormes agujeros", ha resumido.

A su juicio, el anterior Gobierno "ha sido uno de los responsables" de meter a las autonomías "en una senda de gasto y déficit excesivo", y ha indicado que los presupuestos del año 2008 y 2009 eran "falsos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento