Los puntos llenan las clases de coche en Polígono Sur

Los alumnos saben conducir, pero no tienen el carné. Hay 120 vecinos matriculados y otros 80 están en lista de espera. El 20% son analfabetos.
Las clases comienzan hoy. Los alumnos tienen entre18 y 65 años. Saben conducir (lo llevan haciendo muchos años), pero no tienen el carné. La llegada del carné por puntos ha animado a unos 200 vecinos de Polígono Sur –el 20% de ellos son analfabetos– a apuntarse a clases de conducir en el Centro de Adultos de Educación Permanente, en el centro cívico El Esqueleto.«Con la llegada de los puntos se ha incrementado la demanda. Estamos desbordados», explica Francisco Cordero, coordinador del centro donde desde hace cinco años imparten este tipo de clases.

Clases gratuitas

Las clases de educación vial son gratis. Hay 10 profesores para los turnos de mañana (de 9.00 a 11.00) y tarde (de 14.00 a 22.00 h). Hay 121 matriculados y 80 en lista de espera.

Los que no saben leer ni escribir, tardan una media de dos años en sacarse el carné, el resto, un curso escolar. El año pasado aprobaron el 92% (había 100 matriculados).

Se trata de alumnos con pocos recursos económicos, con dificultades para el teórico y necesidad de muy pocas clases prácticas, un perfil que las autoescuelas convencionales no atienden. «El negocio está en la conducción, no en el aprendizaje», dice Cordero, quien explica que el programa es posible gracias a un convenio entre Junta, DGT y la Asociación Provincial de Autoescuelas. En los centros de adultos del Cerro del Águila, Pino Montano, Polígono Norte, Palmete y Triana ofrecen este mismo servicio.

Quieren aprender a leer y a escribir

En el Centro de Adultos de Polígono Sur hay más de 300 alumnos matriculados en estos tres niveles: Formación Inicial Base (para los que no saben leer y escribir); clases de Neolectores (tienen conocimientos básicos, pero no saben redactar) y Formación Base (FB). En este último grupo, los estudiantes saben leer y escribir y analizar textos. Se preparan para acceder al primer ciclo de secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento