Gobierno vasco recibe en el primer semestre del año 162 solicitudes de ayuda económica a mujeres maltratadas

El BOPV publica este jueves la ampliación de 150.000 euros a la partida de ayudas económicas para estas mujeres
Mariola Serrano en la presentación de los datos sobre la Violencia de Género
Mariola Serrano en la presentación de los datos sobre la Violencia de Género
EUROPA PRESS
Mariola Serrano en la presentación de los datos sobre la Violencia de Género

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco ha recibido en los primeros seis meses del año un total de 162 solicitudes de ayuda económica a mujeres víctimas, frente a las 98 tratadas en el mismo período del año 2011.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves la resolución de la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior, Mariola Serrano, que amplía la cuantía presupuestaria destinada a las víctimas de la violencia machista en 150.000 euros.

La nueva cantidad se suma a los 542.000 euros destinados a este fin en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi de 2012, partida que con un total de 692.000 euros en este año, supondrá un incremento de aproximadamente el 254 por ciento con respecto a la partida presupuestaria que por este concepto se disponía en los Presupuestos en el año 2009.

Esta ayuda es de pago único y su objeto último es ayudar económicamente a las mujeres víctimas de violencia de género a salir de esa situación, de manera que el hecho de depender económicamente del agresor no sea un obstáculo.

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, a fecha 30 de junio de 2012, había tratado un total de 162 solicitudes de ayuda económica a mujeres víctimas, frente a las 98 tratadas en el mismo período del año 2011. Actualmente se han resuelto 122 solicitudes, de las que 89 han sido concedidas, 33 fueron denegadas o desestimadas, y cuarenta están aún sin resolver por problemas con la documentación.

Según datos de Interior, el 52 por ciento de las solicitantes son mujeres de nacionalidad española, frente al 48 por ciento de mujeres extranjeras.

Las cuantias

Las cuantías otorgadas varían en función de si se trata de una mujer sola, o con un familiar o menor a su cargo o más, y también se otorgan cuantías diferentes si se trata de mujeres con discapacidad y/o con familiares o menores a su cargo con discapacidad.

Las ayudas oscilan entre los 2.556 euros, en el caso de que la solicitante sea una mujer sola y sin discapacidad, hasta los 10.224 euros como cuantía máxima a otorgar en aquellos casos en los que concurran determinados requisitos como la discapacidad.

Finalmente, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha explicado que la decisión de ampliar estas ayudas está motivada por "la convicción de que la independencia económica de las mujeres es fundamental para que inicien una nueva vida libre de violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento