Un centenar de afectados por preferentes de Caja Cantabria pasan "la noche en vela" por sus "ahorros muertos"

Revilla se pasa por el 'velatorio' para expresarles su apoyo y vaticina que recuperarán el dinero por la "catarata de sentencias"
Velatorio afectados por las preferentes de Caja Cantabria, con Revilla
Velatorio afectados por las preferentes de Caja Cantabria, con Revilla
EUROPA PRESS
Velatorio afectados por las preferentes de Caja Cantabria, con Revilla

Cerca de un centenar de afectados por las participaciones preferentes, en su mayoría de Caja Cantabria, han pasado "la noche en vela" frente a las puertas de la oficia principal de esta entidad, en un 'velatorio' organizado por sus "ahorros muertos" a causa de este producto de inversión de alto riesgo, que les vendieron como si fuera un plazo fijo seguro.

Los afectados, entre los que también había clientes de otros bancos, como Caixa o BBVA, han velado un ataúd, en el que podía leerse 'Descanse en paz nuestro dinero'. Junto al féretro, han depositado velas y flores, y han 'llorado' por el "engaño" del que han sido víctimas.

Los clientes de Caja Cantabria "estafados" por las preferentes iniciaron el 'velatorio' a las 22 horas, y varios de los afectados han pasado toda la noche ante la sede central de la entidad, ubicada en la Plaza Porticada de Santander.

Con esta iniciativa pretenden simbolizar el hecho de que la entidad cántabra —que se integra junto con Cajastur y Caja Extremadura en el banco Liberbank— les "mantiene en vela" por sus ahorros metidos en preferentes.

"No dormimos", explica a Europa Press uno de los afectados, un joven de 30 años al que su oficina de Caja Cantabria de Maliaño le ofreció, en octubre de 2011, un "plazo fijo", con una rentabilidad del 0,8% más Euribor, y según el cual podía disponer de su dinero "en 24 horas". Pero en realidad, se lamenta, le estaban "colocando" participaciones preferentes.

Este chico —que trabaja a media jornada y tiene una hipoteca y un niño pequeño— expresa su "preocupación" por el futuro de sus ahorros, así como el "miedo" derivado de la "complicada" situación económica actual, ya que hay mucha gente, tanto personas mayores como jóvenes, "sin recursos" y "con el agua al cuello".

Otro hombre explica a esta agencia que es autónomo y que pensaba jubilarse con sus ahorros. "Yo lo quería para jubilarme. Ahora tendré que esperar a ir con cachaba", señala, después de indicar que a él también le "ofrecieron las preferentes como un plazo fijo" y con la posibilidad de disponer de todo su dinero "en 48 horas".

Una mujer, de 75 años y ya jubilada, denuncia que no puede optar a una plaza en una residencia pública porque en su declaración de la Renta figura que tiene "dinerito", pero tampoco puede pagar una estancia en una residencia privada porque sus ahorros "los tiene el banco".

Apoyo de revilla

Los afectados cántabros por las participaciones preferentes contaron con el "apoyo" del expresidente de la Comunidad y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que se pasó por el 'velatorio'.

Acudió para solidarizarse y acompañar a los afectados, a los que expresó que las entidades les "tienen que devolver" su dinero, más ahora que va a haber sentencias "en cascada", vaticinó el líder regionalista. "Esto está ganado porque va a haber una catarata de sentencias", apostilló.

Tras destacar que los afectados se "fiaron siempre" de lo que les aseguraban los directores y empleados de sus oficinas, Revilla expresó que "es de libro que se gana" y "se cobra el dinero" de las participaciones preferentes, porque la actuación desde las entidades es "claramente dolosa". "Han actuado de mala fe", recalcó.

Revilla también trasladó a los concentrados en la Plaza Porticada su intención de ponerse en contacto con el expresidente de Caja Cantabria y actual consejero de Liberbank, Enrique Ambrosio, para mediar y lograr una solución a este problema.

"quiero mi dinero"

Junto al ataúd con el "dinero muerto", los afectados colocaron carteles en los que podía leerse 'Réquiem por un ahorrador español', 'Quiero mi dinero', 'Devolvernos nuestros ahorros', 'Si tienes una pistola puedes robar un banco, pero si tienes un banco puedes robar a todo el mundo', 'Nos sentimos engañados y estafados', '¿Dónde está nuestro dinero?', 'Soy ahorrador, no inversor', o 'Nuestra región no merece que lleve su nombre un ladrón', cartel este último colocado junto a una foto de Enrique Ambrosio.

También había esquelas por la muerte de 'Doña Honradez de la Banca' y carteles que advertían de 'Peligro, banco robando'. Incluso un hombre se disfrazó de ciego para simbolizar que "confiaba ciegamente" en su entidad.

Concentración por la mañana

Por la mañana, el grupo que ha permanecido toda la noche en la Plaza Porticada, y al que se han sumado más afectados a primera hora, ha permanecido a la entrada de la oficina principal de Caja Cantabria, para exigir a directivos y empleados de la entidad que les devuelvan sus ahorros. "Queremos nuestro dinero ahora", les han reclamado.

Al grito de "la Caja estafa, la Caja engaña" o "no hay pan para tanto chorizo", los afectados han pedido "que vengan" Eduardo Zúñiga, presidente de la Caja cántabra, y Manuel Menéndez, presidente de Liberbank, para que les den una solución a su problema y les devuelvan su dinero.

También han advertido de la "estafa" de la que han sido víctimas a los clientes que se acercaban a la entidad, que ha solicitado presencia policial y ha abierto con diez minutos de retraso. "A ti que estás mirando, también te están robando", han coreado.

Algunos clientes afectados por las preferentes han intentado acceder al interior de la oficina de Caja Cantabria para "poner mi libreta al día" o "sacar dinero", pero los agentes no se lo han permitido, cumpliendo así instrucciones del personal de la sucursal.

"No nos dejan ni siquiera entrar a ver lo poco que tenemos", se quejaban algunos. "Queremos entrar, a ver si nos habéis chorizado algo más", gritaban otros desde el exterior.

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