Consumo

En este espacio se responde a sus preguntas sobre consumo.
Envíalas por fax, al 963 952 099, o por correo electrónico a la dirección: ucevalencia@aixa.com con copia a nuestro correo electrónico: nosevendevalencia@20minutos.es

1.- Compré un robot de cocina. He perdido el tique y se me ha oxidado. En atención al cliente me dicen que no pueden hacer nada sin el tique. Está dentro del periodo de garantía, pero tampoco la tengo firmada y también se ha traspapelado. ¿Qué puedo hacer?  Podríamos considerar el robot como defectuoso si el óxido ya existiera en la fecha de su entrega, por un mal montaje o por la utilización de materiales incorrectos o en mal estado. Sin embargo, es necesario acreditar con justificantes la compra para probar cuándo se adquirió y dónde. No obstante, puede contactar con el establecimiento por si existiera la posibilidad de que le emitieran un duplicado del justificante de compra y poder así reclamar. Pese a que la norma establece dos años de garantía, únicamente durante los primeros seis meses se establece una presunción en favor del consumidor. Si el defecto se produce en ese tiempo, se considera originario, por lo que procede la reparación, sustitución o, en su caso, devolución del dinero, a menos que el vendedor o el fabricante acrediten que la avería o defecto se ha debido a un mal uso.

2.- He comprado un bien a plazos y no he pagado los dos últimos, ¿qué me puede ocurrir?  Si el comprador demora el pago de dos plazos o de los dos últimos de ellos, el vendedor podrá optar entre exigir el abono de todos los pagos pendientes o la resolución del contrato.

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