Rafael Álvarez 'El Brujo' trae al Teatro Romano de Mérida una 'Odisea' contestataria con los poderes actuales

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha estrenado este miércoles 'La Odisea' de la mano de una genuina propuesta de Rafael Álvarez 'El Brujo', en la que el artista se ha sumergido en los valores simbólicos del mundo clásico acompañado de un ácido mensaje hacia los poderes actuales.
El Brujo
El Brujo
FESTIVAL DE MÉRIDA
El Brujo

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha estrenado este miércoles 'La Odisea' de la mano de una genuina propuesta de Rafael Álvarez 'El Brujo', en la que el artista se ha sumergido en los valores simbólicos del mundo clásico acompañado de un ácido mensaje hacia los poderes actuales.

El Teatro Romano de Mérida se rindió en aplausos a 'El Brujo' en una escena casi desnuda, caracterizada bajo un 'atrezzo' conformado con motivos marinos, en clara referencia al viaje que hace Ulises de retorno a Ítaca. El actor supo llenar el teatro y superar el difícil reto de actuar en el romano como actor solista, tan solo con el acompañamiento de tres músicos a la percusión y la cuerda.

Demostró su maestría para transmitir al gran público los conceptos centrales del mundo griego, unas ideas a las que no dudó en sumarles un claro mensaje de apoyo a la cultura en tiempos de crisis.

Así su función concluyó bajo un elegante grito con el que pidió al graderío que apoye la cultura. Momentos antes, lanzó un alegato a la paz, ejemplificada en la figura de la diosa Palas Atenea.

El público, ávido por escuchar una vez más el humor 'inteligente' del actor cordobés, aplaudió los continuos comentarios irónicos hacia el poder político, pero también hacia la iglesia o los bancos.

Alrededor de 1.400 personas vibraron con las continuas referencias a la actualidad informativa, como la subida del IVA, la interpretación de la homosexualidad, según el obispo de Alcalá de Henares, o el viaje del rey Juan Carlos a Botsuana.

Todos estos gestos sirvieron de 'gancho' a 'El Brujo' para adentrarse en la Grecia clásica, y así mostrar sus valores a un público que "no tiene tiempo de leer estos textos, pero está ávido de ellos", según ha reconocido el propio artista.

'El Brujo' desgranó el viaje de Homero al más puro estilo de un trovador, o como aquél 'Bululú' al que dio vida este año en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Se trata de un personaje ambulante que viaja de pueblo en pueblo para transmitir de manera oral la cultura a cambio de unas monedas.

Tras el estreno, el artista se mostró satisfecho con la respuesta del público que, según ha declarado a los periodistas, le supo "escuchar". De hecho ha relatado cómo decidió finalmente salir a la escena entre el graderío, acompañado por todos los espectadores, antes de dar vida a las historias de Homero.

Además, Rafael Álvarez 'El Brujo' tuvo unas palabras de recuerdo para Juan Luis Galiardo, un actor asiduo a los espectáculos del Teatro Romano emeritense desaparecido recientemente.

'La Odisea', una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Producciones El Brujo y Teatros del Canal, podrá verse en el Teatro Romano de Mérida entre el 1 y el 5 de agosto, y del 8 al 12 del mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento