'Untitled, 2008'
Obra de Os Gêmeos elaborada en acrílico y espray sobre madera Os Gêmeos - Private Collection. Courtesy of the artists.

Sus murales y grafitis están protagonizados por criaturas de largos brazos, de piel amarillenta e indumentaria urbana.

Os Gêmeos, artistas veteranos, llevan décadas sembrando las calles de Brasil de obras que mezclan el folclore con el hip-hop y comunican mensajes positivos, pero también denuncian problemas sociales y políticos de su país. A veces pintan juntos y otras uno de ellos termina el trabajo que su hermano ha empezado.

El Institute of Contemporary Art de Boston (EE UU) expone hasta el 25 de noviembre Os Gêmeos, la primera muestra en un museo estadounidense dedicada al trabajo de Otávio y Gustavo Pandolfo (Sao Paulo, 1974), los gemelos idénticos que se han convertido en figuras representativas del arte callejero brasileño.

El spray era demasiado caro

Comenzaron a llamar la atención a finales de los años ochenta con una serie de murales de gran formato que adornaban las calles de su ciudad natal. Se las apañaron durante mucho tiempo para trabajar en la clandestinidad y utilizando pintura de interiores para casas debido al excesivo precio del spray: el material terminó por ser uno de sus símbolos de identidad. Solo después del año 2000 se convirtieron en artistas considerados en su país y se les permitió pintar en grandes extensiones de Sao Paulo de modo legal.

Pintan sobre lienzos, paneles de madera, puertas encontradas en la calle...La muestra recopila pinturas y esculturas de Os Gêmeos, que crean tanto en lienzo y paneles de madera como en puertas encontradas en la calle o en viejos altavoces. Con motivo de la inauguración, los artistas han pintado un gran mural que ocupa una de las caras del edificio del museo al completo.