Rajoy y Monti instarán a la Unión Europea a que se apliquen los acuerdos del Consejo Europeo

  • Mariano Rajoy y Mario Monti se reunirán este jueves en el Palacio de la Moncloa.
  • El Banco Central Europeo decidirá cuál será la política monetaria de la zona euro.
  • Monti llega a Madrid después de una ronda de contactos con líderes europeos.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti, en una cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, el pasado mayo en Bruselas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy  y el primer ministro italiano, Mario Monti, en una cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, el pasado mayo en Bruselas.
Hort Wagner / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti, en una cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, el pasado mayo en Bruselas.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Mario Monti, primer ministro italiano, se reúnen este jueves para analizar el desarrollo económico de la eurozona e instar a la Unión Europea (UE) a que aplique ya los acuerdos

La cita será a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa, donde ambos mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta, tras la cual el primer ministro italiano se desplazará al Palacio de la Zarzuela donde será recibido en audiencia por el rey. Además, Mariano Rajoy ofrecerá el próximo viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, una rueda de prensa para hacer balance del curso político

Cuando Rajoy y Monti se reúnan ya sabrán la decisión del Banco Central Europeo, que este jueves tratará en su sede central de Fráncfort la política monetaria de la zona euro.

Hay expectación ante esa reunión de la entidad financiera después de que la semana pasada su presidente, Mario Draghi, dijera en una conferencia en Londres que el BCE hará todo lo que sea necesario para preservar el euro.

Los máximos responsables de los gobiernos español e italiano quieren que se pongan en marcha las medidas acordadas por el Consejo Europeo, entre ellas facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países que, como estos dos, sufren una fuerte presión de los mercados.

Los dos países están también especialmente interesados en que entre en vigor el plan de crecimiento aprobado por los socios comunitarios por un importe de 120.000 millones de euros.

Monti llega a Madrid después de una ronda de contactos con líderes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, con quien ayer mantuvo una comida de trabajo.

La reunión de Rajoy y Monti tendrá lugar el mismo día en el que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, viaja a Roma para reunirse con el secretario nacional del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani. En este encuentro Rubalcaba y Bersani analizarán la situación que atraviesa la Unión Europea y cómo está incidiendo la crisis en países como España e Italia, que están siendo castigados duramente por los mercados.

Italia y Finlandia abogan por una "doble vía"

Mario Monti y el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, abogaron este miércoles en Helsinki por llevar a cabo una “doble vía” para superar la crisis del euro, una mezcla de ajustes a nivel internacional apoyados por distintas medidas de los organismos europeos.

Los dos mandatarios resaltaron en una rueda de prensa conjunta que la economía de mercado no está funcionando correctamente, ya que los mercados de deuda no están teniendo en cuenta los esfuerzos de los países para equilibrar sus finanzas.

"Los mercados no valoran lo que están haciendo los gobiernos y las medidas que toman. Una vez los países han hecho sus deberes, esas medidas deberían tener un efecto inmediato sobre la prima de riesgo, lo que no está ocurriendo", lamentó Katainen.

El primer ministro italiano coincidió con su homólogo finlandés y puso como ejemplo el caso de su país, al que los mercados de deuda no le están reconociendo sus esfuerzos reformistas.

Monti descartó con firmeza que Italia vaya a necesitar un rescate financiero para equilibrar sus finanzas, aunque señaló que posiblemente necesitará ayuda "para corregir la lentitud con la que los mercados reflejan los esfuerzos y logros de Italia y otros países".

En este sentido, el mandatario italiano abogó por aplicar lo antes posible los acuerdos alcanzados durante el pasado Consejo Europeo de junio y se mostró partidario de conceder la licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Creo que esto ayudaría, y a su debido tiempo es algo que ocurrirá", afirmó Monti, ignorando la rotunda oposición de varios Estados, entre ellos Alemania, para el que la licencia bancaria del MEDE conlleva riesgos inflacionistas y contradice los tratados europeos.

También se opone a esta posibilidad Finlandia, el único país de la eurozona que mantiene la máxima calificación crediticia con perspectiva estable, al considerar que se trata de una medida poco eficaz a medio plazo y muy cara para las arcas europeas.

El primer ministro finlandés subrayó el compromiso de su país con Europa y la eurozona, como demuestra un sondeo reciente según el cual dos tercios de los finlandeses son partidarios de continuar en la eurozona.

Sin embargo, defendió las reticencias mostradas por su Gobierno a la hora de prestar ayuda financiera a países como Grecia, Portugal y España y calificó de "injusto" que los Estados que, como Finlandia, han cumplido las reglas de estabilidad del euro ahora tengan que asistir a quienes no las respetaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento