Experto en Victimología ve "escandalosamente minoritario" el porcentaje de afectados satisfechos con la Justicia

El presidente de la Fundación Instituto de Victimología (FIVE), Enrique Baca, ha señalado hoy en Santander que el porcentaje de afectados que quedan "satisfechos" después de que la Justicia aplique la ley "con todo el rigor necesario" a los agresores es "escandalosamente minoritario".

El presidente de la Fundación Instituto de Victimología (FIVE), Enrique Baca, ha señalado hoy en Santander que el porcentaje de afectados que quedan "satisfechos" después de que la Justicia aplique la ley "con todo el rigor necesario" a los agresores es "escandalosamente minoritario".

En este sentido, Baca explicó que aunque "es verdad" que los sentimientos y la presión social y mediática "pueden modificar" las iniciativas legislativas, es igualmente cierto que estas "no deben estar al socaire" de los sentimientos expresados a través de la alarma social porque las medidas legislativas "no pueden ser apresuradas", sino "profunda y firmemente fundamentadas" en la realidad.

Así lo expresó durante su intervención en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del encuentro que dirige esta semana en la institución académica sobre 'La violencia y sus víctimas: de los sentimientos a la ley', en la que también participaron la vicepresidenta de la FIVE y codirectora del curso, Carol Portabella, el catedrático de Derecho Penal Joan Queralt, y su homólogo de Ciencia Política Antonio Elorza.

El presidente del FIVE sí que se mostró partidario de que se hagan modificaciones legislativas fundamentadas en el carácter "dinámico" de una sociedad en constante cambio e hizo un llamamiento a los legisladores para que cuenten con un asesoramiento "de los datos y las pruebas" existentes para "poder orientar la legislación con fundamento". Esto no quiere decir, dijo, que la legislación se haga "de forma apresurada", sino que en algunos casos "podría mejorarse".

Queralt comentó que aunque España es el "único" país del mundo donde la víctima tiene "plenos derechos procesales" para actuar, "habría que plantearse" si el proceso penal puede servir para reparar los "desgarros internos" que sienten las víctimas, porque, según dijo, "quizá" este no sea el mecanismo "más idóneo, ni mejor, ni más barato para conseguirlo".

Desde su punto de vista, el sistema "a veces" hace converger en un instrumento procesal jurídico "muy formalizado", donde el "único" que tiene plenos derechos es el acusado, con una persona que antes del proceso ha sido "despojada" de sus derechos. "La víctima no solo pierde el bien jurídico sino la dignidad, y eso es muy difícil de recuperar", dijo.

Para terminar, la vicepresidenta de la FIVE -entidad patrocinadora del curso- explicó que la misión de la fundación de la que forma parte es ayudar a las personas que son víctimas "a dejar de serlo" y a recuperar su vida "con la máxima normalidad posible".

Para conseguir esto, explicó, la Fundación desarrolla "una labor transversal" desde diversas áreas de trabajo, siendo la principal, "el área de la investigación" donde se estudian los procesos de victimización "a los propios afectados y a su entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento