La Junta apoya a las firmas andaluzas del sector naval que buscan oportunidades de negocio en Brasil

Las empresas del sector naval, Sumcab (Sevilla) y LM Innomaritime (Cádiz), acuden desde este miércoles a la feria brasileña Navalshore 2012 con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las empresas del sector naval, Sumcab (Sevilla) y LM Innomaritime (Cádiz), acuden desde este miércoles a la feria brasileña Navalshore 2012 con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En una nota de prensa, la Junta ha asegurado que el certamen, que finalizará 3 de agosto, y se celebra en el Centro de Convençiones SulAméricade de Rio de Janeiro (Brasil), es considerado como "uno de los principales eventos de negocios del sector naval y offshore del mundo".

Asimismo, el objetivo de esta acción de promoción internacional es "buscar acuerdos comerciales para las firmas de la comunidad en un mercado en expansión como el brasileño".

Según los datos de Extenda, la industria naval de Brasil vive "un fuerte impulso" debido al descubrimiento de nuevos yacimientos de gas y petróleo en los fondos marinos de sus aguas territoriales que ha reactivado la demanda de buques, plataformas y equipamientos para su extracción y transporte.

En este sentido, Navalshore es la mayor feria en temas marítimos y de defensa en Sudamérica y este año celebra la novena edición, mientras que en la pasada de 2011 ha reunido a 355 expositores de quince países y más de 15.800 visitantes profesionales. Actualmente es "la cita más importante de America Latina y uno de los mercados más activos en construcción naval y offshore del mundo".

De este modo, las empresas andaluzas podrán conocer los últimos productos y servicios para el sector de construcción y reparación naval, además de los lanzamientos de soluciones para la industria de petróleo y gas. El programa de la muestra se complementa con actividades de 'networking', conferencias y debates sobre el sector, que favorecen los intercambios entre los profesionales del mismo.

El sector naval andaluz en el exterior

Según datos de Extenda, la industria naval andaluza aumentó en 2011 sus exportaciones en un 87 por ciento con respecto a 2010, para alcanzar la cifra de negocio de 52 millones de euros, lo que significa que casi se han doblado las ventas en el extranjero durante este periodo.

El principal capitulo exportado es el de transatlánticos, barcos para cruceros y barcos similares con el 74,8 por ciento del total y un crecimiento del 168 por ciento, le siguen yates y demás barcos y embarca de recreo (11,7 por ciento del total) y barcos de pesca, barcos factoría y barcos para tratamiento de la pesca (5,3 por ciento del total).

En este sector de la industria naval se incluyen también entre los primeros diez capítulos exportados las ventas andaluzas de aparatos de radar, artefactos flotantes (boyas, balizas, etc.), motores para la propulsión de barcos, aparatos de radionavegación, barcos faro, dragas, pontones grúa, plataformas de perforación, anclas, rezones y sus partes, y motores para la propulsión de barcos tipo fueraborda.

Por provincias lidera las ventas en 2011 Cádiz con 27,2 millones de euros, un 52,4 por ciento del total y un crecimiento respecto a 2010 del 74,1 por ciento. En segundo lugar se encuentra Huelva con el 26,7 por ciento del total y un crecimiento que se ha multiplicado por más de 40, seguida de Sevilla con el 9,3 por ciento del total y un alza del +95 por ciento, y Almería, en el cuarto puesto con el 7,4 por ciento del total y una subida del +34 por ciento.

Además, por mercados, el pasado año el primer destino de la industria naval andaluza fue Italia con 13,5 millones de euros, un 26 por ciento del total exportado, y un aumento multiplicado por cuatro con respecto a 2010, seguida de Bahamas con el 24,2 por ciento y un incremento multiplicado por ocho. En tercer lugar se sitúa Marruecos con el 11,6 por ciento del total. Finalmente en cuarta posición está Noruega, seguida de Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento