Denunciado por prevaricación el alcalde de Lora del Río por el impago del crédito de Banesto

El crédito fue formalizado en 1986 y el Ayuntamiento fue condenado a pagar 885.569,21 euros por las cuotas y los intereses de demora

Un total de cuatro concejales del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) han elevado a la Fiscalía de Delitos Económicos una denuncia por un posible delito de prevaricación contra el alcalde, Francisco Javier Reinoso (PSOE), a cuenta de la "decisión" adoptada en 2005 por el primer edil para "dejar de satisfacer" las cuotas de una operación crediticia firmada en 1986 con el Banco de Crédito Español.

Según la documentación recogida por Europa Press, fue el 23 de julio de 1986 cuando el pleno del Ayuntamiento de Lora del Río aprobó una operación crediticia valorada en 117 millones de las antiguas pesetas, 703.184,6 euros corrientes. El 28 de octubre de 1986, el crédito fue suscrito con el Banco de Crédito Español pero, en 1992, fecha de vencimiento del crédito, la operación había derivado en una deuda de 790.330,92 euros a cuenta del "impago" y sus intereses de demora.

Intervención del banco de españa

Aunque el Ayuntamiento y la entidad bancaria acordaron una refinanciación de esta deuda, dicha operación fue incluida en un "saneamiento de activos tóxicos" promovido por el Fondo de Garantía de Depósitos a cuenta de la intervención de la citada entidad bancaria a manos del Banco de España. Finalmente, en febrero de 2005, el Consistorio dejó de satisfacer la deuda debido a las "dudas" que rodeaban a la operación en cuestión dada la intervención del Banco de España.

El Banco de Crédito Español, no obstante, reclamó por la vía Contencioso Administrativa "el capital pendiente", que en 2006 se elevaba a 517.920,53 euros. Primero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lora del Río, y luego la Audiencia Provincial, condenaron al Ayuntamiento al pago de esta cuantía, sus intereses de demora y las cosas del procedimiento judicial, lo que se traduce en un total de 885.569,21 euros. Además, una diligencia judicial fechada el 29 de junio de 2011 declaraba "el embargo de una imposición a plazo fijo por importe de 200.000 euros" sobre el Ayuntamiento.

Modificación presupuestaria de urgencia

Después de satisfacer la cantidad de 200.000 euros relativa a este embargo judicial, el Ayuntamiento de Lora del Río aprobó una modificación presupuestaria de urgencia valorada en 885.569,21 euros, al objeto de dar cumplimiento a la sentencia en cuestión. Pues bien, los mencionados concejales; los independientes Alfonso Morales y Fidel Prieto, el andalucista José Antonio Contreras y el no adscrito Francisco Ramón Montanero, han elevado a la Fiscalía una denuncia contra el alcalde por presunto delito de prevaricación al sospechar que el alcalde decidió "dejar de satisfacer las cuotas" del mencionado crédito "sin tramitar expediente administrativo alguno" pese a que el visto bueno a la operación había nacido en el pleno de la corporación municipal.

Es mas, según esta denuncia recogida por Europa Press, el primer edil socialista "no emprende ninguna acción legal encaminada a regularizar la situación", por los que estos concejales detectan en los hechos "una decisión arbitraria injusta a sabiendas de su injusticia, puesto que conocía que dicho acuerdo había sido adoptado en el pleno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento