PRC pide que se supriman o rebajen las tasas municipales a hogares con parados

Los regionalistas solicitan la colaboración de todos los grupos para aprobar una medida que ya está en marcha en otros ayuntamientos

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Suances han propuesto que se supriman o eliminen algunas tasas municipales a hogares que tengan, al menos, la mitad de sus miembros en paro para "aliviar" la situación económica de estas familias mientras persista la crisis.

Así lo propondrán los regionalistas, mediante una moción, al resto de los grupos en el Pleno que se celebra este jueves. El texto a debatir contempla la posibilidad de bajar a la mitad, o subvencionar completamente, las cuotas que pagan los hogares con personas desempleadas al Ayuntamiento por la prestación de determinados servicios.

Concretamente, el PRC quiere que el Consistorio bonifique la mitad de la cuantía de las tasas a los hogares que tengan al menos al 50% de sus miembros en paro. También propone eliminar determinadas tasas a aquellas familias con todos sus componentes desempleados.

Los concejales del PRC han apuntado que Suances "no sería, ni con mucho, el primer ayuntamiento del país" que opta por rebajar sus tasas en función de la renta. Y han puesto como ejemplo de ello las localidades de Motril, Totana o el Ayuntamiento de Hospitalet, que ya aplican ordenanzas mediante las cuales se subvencionan tasas municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

"El Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a la situación económica que atraviesan muchas personas en Suances", declaran los regionalistas. "Por eso pedimos que se reformule la ordenanza fiscal para introducir bonificaciones que favorezcan las economías familiares hasta que cambien las circunstancias", añaden en un comunicado.

Tasa de paro

El PRC ha indicado al respecto que la tasa de paro ha subido en tres puntos durante el último año, alcanzando la cifra del 14%, de una población total de 8.460 habitantes.

De los desempleados de Suances, la mayoría son personas con cargas familiares y económicas "importantes". Además, el 58 por ciento vive en hogares de entre 3 y 9 miembros.

El PRC espera contar con el apoyo del resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para aprobar esta medida que "servirá para aliviar significativamente la economía de muchos hogares del municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento