El PSOE censura que Feijóo acepte "sumiso" los recortes de Rajoy pese a decir que Galicia es "la comunidad más solvente"

Alerta de la "privatización" de la sanidad y la educación al imponer el Estado "recortes durísimos" a las comunidades

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha censurado este miércoles que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya decidido implementar "de forma acrítica y sumisa" los recortes diseñados por el Gobierno central, pese a que siempre dijo que Galicia es "la comunidad más solvente" y que "sólo necesitaría ajustar 69 millones de euros".

En rueda de prensa, el socialista ha llamado la atención sobre que los gallegos están siendo "doblemente recortados", debido a la "rendición" de Feijóo ante las decisiones del Ejecutivo estatal que obligan a "un mayor nivel de recortes", aludiendo así a la ratificación del techo de gasto aprobado este mismo miércoles por el Consello de la Xunta.

"Sufrimos recortes en 2010, en 2011 y en 2012 y, ahora, los de Rajoy", ha enfatizado, convencido de que Galicia ha sido "el laboratorio de experimentación de los recortes de la derecha".

En cuanto a la retirada de la paga extra a los funcionarios, que se aprobará este jueves en un pleno extraordinario del Parlamento, el socialista ha insistido en que Feijóo está aplicando "con absoluto automatismo y ortodoxia" los recortes decididos por el Gobierno pese a que "reclamaba más margen de maniobra" al Ejecutivo liderado por Zapatero.

"PRIVATIZACIÓN"

A mayores, se ha referido al proyecto de Ley de Inclusión Social que también debatirán este jueves los parlamentarios en lo que ha definido como "el pleno de los recortes". Esta norma llega, como ha dicho, tras la reducción del presupuesto de "todos" los programas "un 60 por ciento" y "cambia el enfoque" de los servicios, que pasan de "derecho" a "caridad".

El siguiente paso será "la privatización", ha advertido Abel Losada, señalando que "la secuencia que siempre sigue la Xunta" es "asfixia presupuestaria, ideología y privatización".

Igual suerte podrían correr, a su juicio, la sanidad y la educación, toda vez que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy impone a las comunidades "recortes durísimos" que afectarán a los servicios que éstas prestan. "Y la Xunta está entrando por el aro de forma indigna, aceptando una nueva vuelta de tuerca", ha lamentado.

Investigación sobre las cajas

Por otra parte, en relación con la apertura de una comisión de investigación sobre la bancarización de las extintas cajas gallegas, que se debatirá en otro pleno extraordinario también este jueves a instancias del PPdeG, el portavoz de los socialistas en O Hórreo ha recordado que su grupo la pide desde "hace un año".

"Es lamentable que no se incluya nuestra petición y sí la del PP, que veta la nuestra", ha incidido, para denunciar que el grupo que sustenta al Gobierno gallego representa "el paradigma del totalitarismo en la utilización de la Cámara".

"Su intención es convertir el Parlamento en un plató de televisión", ha recriminado al grupo mayoritario, al que ha acusado de pretender "un pleno publicitario" al impedir a la oposición incluir ningún asunto en el orden del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento