Torres (PP) dice que el Gobierno, en su primer año, "prepara el terreno para que Aragón salga de la crisis"

Gracias al cumplimiento del déficit, la salvaguarda del Estado del bienestar e incentivos y estrategias
El portavoz del PP, Antonio Torres
El portavoz del PP, Antonio Torres
EUROPA PRESS
El portavoz del PP, Antonio Torres

El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes aragonesas, Antonio Torres, ha realizado balance del primer año de gobierno de su partido al frente de la Comunidad autónoma, en el que "ha preparado el terreno para que Aragón salga reforzado de la crisis".

En rueda de prensa, Torres ha argumentado que el Gobierno aragonés se ha centrado en tres objetivos que van a permitir estar "en la mejor predisposición" para que crezca la economía, como son el cumplimiento del objetivo de déficit, la salvaguarda del Estado del bienestar y favorecer incentivos y estrategias de crecimiento.

Según ha expuesto, el objetivo "prioritario y fundamental" y al que "están supeditados" todos los demás es "salir de la crisis y crear empleo", respecto a lo que ha apuntado que "solo con el cumplimiento del déficit no se consigue la creación de empleo", pero el "equilibrio" financiero es "imprescindible" para conseguirlo, como lo demuestran "los países que han conseguido ese equilibrio".

Torres ha enumerado algunas de las medidas de ahorro del gasto que están permitiendo que Aragón sea una de las Comunidades que "está consiguiendo ese objetivo de déficit marcado por el Gobierno de España", como la reducción de 201 a 92 los altos cargos, suprimiendo, entre otras cosas, las seis viceconsejerías y pasando de 119 asesores a 39.

En el caso de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha disminuido los doce asesores del anterior presidente, Marcelino Iglesias, a tres, ha reducido en el 70 por ciento los gastos de protocolo y come de menú en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno, frente al cocinero particular del anterior presidente, ha relatado Torres.

Asimismo, se están "poniendo orden en las cuentas" ya que cuando el PP llegó al Gobierno se encontró "200.000 facturas en los cajones". Así, ha agregado, se ha reducido el número de coches oficiales de 218 a 45, el 90 por ciento los gastos de publicidad y el 45 por ciento el contrato telemático.

Igualmente, han pasado de 50 a cinco millones los gastos de patrocinio y el plan de racionalización del gasto corriente ha permitido ahorrar en seis meses 12 millones y pretende alcanzar los 105 en toda la legislatura.

Calidad en los servicios

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón ha señalado que el Gobierno trabaja también para "salvaguardar los servicios del Estado de bienestar, haciendo un esfuerzo presupuestario" para que los recortes "no afectasen a la calidad de los servicios sanitarios, educativos, sociales y de la justicia".

En materia económica, ha precisado que un gobierno autonómico no tiene la capacidad de actuación del Ejecutivo central, pero se han establecido medidas para "prepararnos para estar en la mejor predisposición" para salir de las crisis, con 30 millones de euros para programas de incentivación de la economía y el empleo.

Asimismo, "no se ha implantado el céntimo sanitario, ni el euro por receta, ni se ha modificado el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)", además de preparar "planes de los sectores que el Gobierno de Aragón consideró estratégicos".

En este sentido, ha mencionado la Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Empleo, que incide en sectores como la energía, el turismo, la agroindustria y la logística, "una hoja de ruta, el catecismo del Gobierno para que esos sectores, que son capaces de crear riqueza y empleo, funcionen".

Torres ha estimado que el Gobierno ha trabajado para "convertir el Parlamento en el centro de la vida política aragonesa", con "la máxima transparencia" y habiéndose aprobado en este primer año "más iniciativas que nunca".

Igualmente, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha comparecido siete veces en periodo ordinario este primer año frente a una de Iglesias y también ha comparecido en periodo estival la primera vez que se le ha solicitado, cuando su antecesor lo hizo una vez en doce años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento