Feijóo se tomará poco menos de dos semanas de descanso en agosto y los conselleiros se turnarán para hacer guardias

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema al ampliar datos sobre las vacaciones de la presidenta del Parlamento gallego) Pachi Vázquez compaginará reuniones con los fines de semana libres y Jorquera descansará los primeros días de agosto
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xunta. Foto: ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xunta. Foto: ana varela
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xunta. Foto: ana varela

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema al ampliar datos sobre las vacaciones de la presidenta del Parlamento gallego)

Pachi Vázquez compaginará reuniones con los fines de semana libres y Jorquera descansará los primeros días de agosto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto tomarse un poco menos de dos semanas de descanso a mediados de agosto, aunque mantendrá el contacto permanente con su equipo de conselleiros, que se turnarán en las guardias durante este mes para poder disfrutar, por su parte, de un par de semanas de vacaciones, a excepción de la responsable de Medio Rural, que estará pendiente de la lucha contra los incendios.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Xunta, como en años anteriores, el Gobierno gallego celebrará durante el mes de agosto dos de las habituales reuniones semanales del Consello —la de este miércoles 1 y otra prevista para la última semana del mes—. Sin embargo, no se descarta la convocatoria de otra tercera reunión del Consello en función de si existen temas de actualidad que así lo aconsejen.

El presidente gallego mantendrá la agenda pública hasta el 13 de agosto y la retomará a finales de la semana siguiente, aunque no está predeterminado el día exacto. Durante su período de asueto, Feijóo tiene pensado acudir a los lugares que tiene por costumbre durante el verano ya desde antes de ser presidente, de forma que la mayor parte de los días estará entre las Rías Baixas y Ourense, donde reside su familia.

Con la fecha de los próximos comicios autonómicos sin fijar, pero en pleno ambiente preelectoral en Galicia, Feijóo no tiene previsto realizar ningún viaje al extranjero y se mantendrá en permanente contacto con su Gabinete. Así, aparte de hacer deporte y leer, las fuentes de la Xunta consultadas indican que conjugará ocio con la preparación del inicio del próximo curso político.

OPOSICIÓN

Por su parte, las primarias del 6 de octubre en las cuales el PSdeG elegirá a su candidato a la Presidencia de la Xunta, cuyo plazo de presentación de candidaturas se abrirá el próximo 9 de septiembre, tampoco permitirán al secretario de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, desconectar del todo durante el mes de agosto.

Así, Pachi Vázquez, por el momento el único que abiertamente ha manifestado su voluntad de ser candidato a la Xunta, dedicará los próximos 31 días a "reuniones y comidas de trabajo" tanto de índole institucional, ante la situación que atraviesa Galicia y el resto de España, como orgánica, toda vez que habrá de afrontar las primarias en su partido a la vuelta del verano.

Según informaron a Europa Press fuentes del PSdeG, Pachi Vázquez seguirá durante todo el mes de agosto "conectado" a la actualidad y únicamente aprovechará los fines de semana para hacer "alguna escapada breve a la costa", pero siempre sin abandonar la Comunidad gallega.

Por su parte, ante un panorama eminentemente electoral y en el que el BNG debe afrontar retos como minimizar el impacto de las escisiones en su seno, el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, estará todo el mes conectado a la actualidad y localizado en el móvil, pero también se tomará unos días de descanso con la familia durante los primeros días de agosto.

De esta forma, no se irá lejos y viajará en coche por el norte de España, con la previsión, incluso, de llegar hasta Euskadi. Su intención es hacer visitas a lugares, realizar rutas culturales y también aprovechar para ir a la playa si el tiempo acompaña.

PARLAMENTO

Este es un año atípico también en el Parlamento gallego, donde se mantiene la actividad pese a ser agosto un período tradicionalmente inhábil. Así, aparte de los dos plenos extraordinarios que la Cámara acogerá este jueves, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ya ha dejado abierta la puerta a que se active y trabaje en agosto la comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro y Novagalicia Banco.

Estas circunstancias obligarán a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, a estar en permanente contacto, según han explicado a Europa Press fuentes de la Cámara. Sus planes son descansar durante las dos semanas centrales del mes de agosto y estar entre Pontevedra y las Rías Baixas, donde aprovechará para estar con la familia.

Guardias en la xunta

Al ser agosto un periodo de máximo riesgo de incendios, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, será el único miembro del Gabinete de Feijóo que se quedará sin vacaciones durante agosto para poder seguir de forma detallada la lucha contra los fuegos.

Los otros siete conselleiros se turnarán para estar de guardia en la Xunta y poder cogerse dos semanas de vacaciones, durante las cuales aprovecharán para pasar más tiempo con la familia, dar paseos y leer. Algunos de ellos dedicarán sus días libres para pasar más tiempo en las localidades de las que son originarios.

Así, el titular de Presidencia, Alfonso Rueda, estará por Pontevedra; la de Facenda, Elena Muñoz, por Vigo; los de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y de Economía, Javier Guerra, por las Rías Baixas; la de Sanidade, Rocío Mosquera, por Ribeira (A Coruña); la de Traballo, Beatriz Mato, por A Coruña; y el de Cultura e Educación, Xesús Vázquez, por la Lanzada.

No obstante, deberán compaginar el ocio con sus turnos de guardia en la Xunta, de forma que la próxima semana deberán trabajar los titulares de Presidencia, Economía y Medio Ambiente. Por su parte, la semana del 13 al 19 de agosto, proseguirá de guardia Agustín Hernández y se incorporará la titular de Sanidade; mientras que entre el 20 y el 26 de agosto, además de Rocío Mosquera, asumirán las guardias los conselleiros de Traballo, Facenda y Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento