PSIB cree que el PRI de Playa de Palma es una "tomadura de pelo" para dar cobertura a seis operaciones urbanísticas

Critican que no recoja la ampliación del Club Náutico de Llucmajor y aseguran que supondrá la desaparición de la oferta complementaria
Aina Calvo y Joan Jaume
Aina Calvo y Joan Jaume
EUROPA PRESS
Aina Calvo y Joan Jaume

El PSIB ha tildado este miércoles de "tomadura de pelo" y de "cortina de humo" el avance del Plan de Reforma Integral (PRI) de Playa de Palma ya que los socialistas consideran que la intención del documento es "dar cobertura a seis operaciones urbanísticas".

Los portavoces socialistas en el Ayuntamiento de Palma y en el de Llucmajor, los dos municipios afectados por el PRI, Aina Calvo y Joan Jaume, respectivamente, han manifestado que el documento hecho público por el gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Álvaro Gijón, es "papel mojado" puesto que no contempla ningún esponjamiento en la zona y, además, supone un "ataque directo contra la oferta complementaria.

Asimismo, ambos dirigentes han criticado que el documento no contemple la ampliación prevista de más de una tercera parte del Club Náutico de Llucmajor -alrededor de 100 amarres, la mayoría de ellos de 35 metros- que, según su opinión, "supondrá un deterioro grave de la Playa de Palma".

El documento no aporta soluciones a la degradación

"Han presentado un PRI que no da soluciones al problema real de Playa de Palma como destino turístico viejo que hay que renovar", ha manifestado Jaume.

En este sentido, Calvo ha asegurado que el avance del PRI es "claramente insuficiente" y ha reiterado que tiene como objetivo dar cobertura a estas seis operaciones urbanísticas, por lo que, según su opinión, está "en tela de juicio la credibilidad del proceso".

Además, según Jaume, este documento puede provocar que el Arenal de Llucmajor "pase a ser fantasmagórico" mediante la desaparición de "toda la oferta complementaria". "Todo el tejido de la pequeña y mediana empresa puede verse abocada al cierre" y, además, puede continuar su proceso de "degradación a marchas forzadas".

Seis operaciones puntuales

Los socialistas, quienes han apuntado que estas seis operaciones "puntuales" son las de Ses Fontanelles, Ses Pedres, Torre Rodona, la zona del campo de fútbol de Llucmajor, la entrada actual de Son Verí Nou y al lado de la gasolinera del municipio, han mostrado también su preocupación ante la posibilidad de que Ses Fontanelles "se pueda transformar en un nuevo Festival Park". "Si hay un inversor con posibilidades de hacer una inversión saltándose todos los límites territoriales lo puede hacer".

Calvo también ha lamentado que los actuales responsables del Consorcio "repitan como un mantra que no hay dinero" cuando, según su opinión, "hacer un PRI que aborde el futuro con una reconversión integral de verdad o hacerlo para seis operaciones" cuesta lo mismo.

"Están ganando tiempo con un documento que distrae la atención y se evita entrar en conflicto mientras se cierran seis operaciones urbanísticas y no se habla de esponjamiento". "Entendemos que la situación no permite pagar expropiaciones pero si tiene algo bueno es que sirve para planificar", ha dicho Calvo, quien también ha criticado que se haya renunciado a las inversiones estatales.

No obstante, el PSIB ha agradecido al Consorcio que les convocasen a una reunión ante de presentar el documento a la prensa, así como que dé de plazo hasta septiembre para presentar sus sugerencias, proceso que será aprovechado por el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento