Basagoiti cree que a Urkullu y al PNV "les interesa la limpieza ideológica" que hizo ETA

Pide al PSE-EE "que salga de sus dudas" y anima al PNV "a pensar en el interés general" y a dialogar sobre la reforma de la Ley Electoral
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al líder del PNV, Iñigo Urkullu, y a su partido de "interesarle la limpieza ideológica" que ha hecho ETA en Euskadi. Además, ha pedido al PSE-EE "que salga de sus dudas" sobre la reforma de la Ley Electoral para que los que se fueron por la amenaza de la banda puedan votar en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, y ha animado a la formación jeltzale "a pensar en el interés general" y a dialogar sobre la iniciativa del Gobierno popular.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha considerado que Urkullu "está en una posición bastante radical, con este asunto y con algún otro". "Nos recuerdan las palabras de Urkullu de ayer a las mofas que hacía Xabier Arzalluz porque el PP no podía presentar listas en los municipios, a pesar de tener votantes", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado que, con el tema de "los exiliados por ETA", ocurre "lo mismo". "Hay mucha gente que ha respaldado al PP o que ha defendido ideas que no son nacionalistas y se han tenido que marchar de sus barrios y de sus pueblos", ha indicado.

Por ello, ha asegurado que "el pucherazo se ha producido durante estos 30 años con la limpieza ideológica que ha hecho ETA". "Y cuando Urkullu plantea esas posiciones radicales de incomprensión hacia los vascos que han tenido que salir fuera por las amenazas terroristas, nos recuerda a la incomprensión de la radicalidad de Arzalluz acerca de que no podíamos presentar listas en los pueblos", ha añadido.

50

Ediles del pp

El líder de los populares vascos han destacado que "son más de 50 los concejales del PP que en los últimos 15 años se han tenido que exiliar del País Vasco, y hay miles de ciudadanos que también han tenido que marchar". "El exilio de los concejales es un reflejo de lo que ha pasado, no ya con los cargos públicos conocidos, sino con los vecinos de los pueblos", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que él aún recuerda a representantes vecinales de Bilbao a los que les quemaron el comercio "y esa gente salió de la ciudad". Por ello, ha preguntado "por qué esa gente no va poder decidir si les echaron, precisamente, por una limpieza ideológica".

"Lo que se quiere ahora es sanar una limpieza ideológica, y lo que hacen Urkullu y el PNV es no querer darse cuenta de eso porque le interesa la limpieza que produjo ETA", ha concluido.

"No vamos a seguir la estela radical de Urkullu y animamos al PSE-EE a que salga de sus dudas, y animamos al PNV a pensar en el interés general del país y en la libertad, y a dialogar sobre esta reforma que se va a acometer porque es uno de los hitos necesarios para poder vivir en paz y libertad", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento